EFEAlmería

La Guardia Civil ha detenido por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido hídrico y eléctrico a J.M.L.V., un vecino de Berja de 43 años, tras incautarse de 4.200 plantas de marihuana en un "narcobloque" de Roquetas de Mar (Almería).

Según ha informado la Comandancia de Almería en una nota, han sido investigadas otras siete personas por delitos de maltrato animal, ya que en el garaje del edificio fue localizado un reñidero de peleas ilegales de gallos, 55 de estas aves y seis perros.

La operación Hornoplant comenzó después de que los investigadores de la Comandancia obtuviesen indicios relacionados con el trafico de drogas y el cultivo el marihuana en este inmueble, una actividad que estaba teniendo "una gran trascendencia social".

A las quejas de los vecinos por el fuerte olor a marihuana, se sumaban las de los continuos ruidos de maquinaria, trasiego de personas y materiales, y permanentes cortes de fluido eléctrico en la zona.

En la fase final de la operación se han llevado a cabo 17 registros en viviendas utilizadas para cultivar marihuana, en las que han sido intervenidas 4.200 plantas, 950 gramos de cogollos, 440 lámparas de alta capacidad, 448 reflectores, 436 balastros, 61 máquinas de aire acondicionado, 80 cuadros eléctricos, 47 extractores, 39 ventiladores, balanzas de precisión y garrafas de fertilizante.

En el garaje han sido localizados 48 enganches ilegales a la red eléctrica y 44 a la red hídrica.