EFEAlmería

Unas 13.000 personas, según datos policiales, han secundado hoy la manifestación convocada en la capital almeriense para reclamar precios justos para el sector hortofrutícola, que también ha conllevado un paro agrario y ha sido replicada en otras provincias como Granada y Málaga.

Antes de partir desde el parque de las Almadrabillas de Almería, el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Juan Antonio González Real, ha declarado a los medios que el "sector está insostenible" y ha celebrado la respuesta de "la gran familia de agricultores".

Cree que esta movilización "sin precedentes" servirá para dar un "golpe sobre la mesa" para sensibilizar a las administraciones. Sobre si el paro en las comercializadoras se mantendrá mañana, ha indicado que hoy ha sido secundado "al cien por cien" en almacenes, alhóndigas, etcétera, pero que no sabe "qué pasará" este martes.

El presidente de la Unión de Agricultores Independientes, Joaquín López Rodríguez, ha afirmado, por su parte, a los medios que "se tiene que oír al pueblo, al agricultor, que es el que sufre". "Los agricultores se están levantando y uniendo. Si no nos unimos para luchar, no se va a conseguir nada", ha mantenido, añadiendo que hay que "respetar mucho más" a estos profesionales.

Asimismo, el secretario general de la COAG Almería, Andrés Góngora, ha calificado de "éxito" la jornada, "secundada por el cien por cien del sector". Ha agradecido a la industria auxiliar y al resto del sector por su apoyo "unánime", apostillando que ahora deben "tomar nota las administraciones".

"Estamos pidiendo auxilio para salvar al sector económico de la provincia, al sector de las frutas y hortalizas del país. El mercado está destrozado a base de acuerdos con terceros países, a base de no controlar lo que entra de fuera y con empresas dentro del sector, canallas y desleales con los agricultores porque están trayendo de fuera", ha dicho.

En este sentido, ha reclamado a las administraciones que publiquen los nombres de aquellas empresas que están "alterando de manera fraudulenta el etiquetado" para "separar" a los que "han traicionado" al sector del resto.

Ha reclamado medidas "de cara a la Unión Europea" para "frenar a los buitres de la distribución, que están saqueando los bolsillos de los consumidores a costa de los productores".

La Federación de Regantes de Almería (Feral) y la Mesa del Agua de Almería se han sumado también hoy a la jornada de huelga y paro agrario que ha tenido lugar en la provincia de Almería. "Los almerienses estamos viendo cómo se está poniendo en riesgo una actividad tan potente y que tanta riqueza genera en la provincia", ha dicho el presidente de los Regantes y portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández Maldonado.

Tanto Feral como la Mesa del Agua de Almería han exigido "agua suficiente y precios justos para nuestros productos" durante la marcha que ha recorrido las principales vías de la capital almeriense y han vuelto a mostrar su "extremada preocupación" ante la falta de rentabilidad para los agricultores de la provincia.

Entre los asistentes políticos a la movilización se ha encontrado el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha sostenido que "tiene que cesar" la "discriminación" que sufren los agricultores españoles por la "competencia desleal de productos extracomunitarios que son producidos con manos de obra esclava en muchas ocasiones".