EFESevilla

El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha descartado que vayan a producirse cambios a corto plazo en el grupo parlamentario de Adelante Andalucía y ha asegurado que no ve contradicción en la intención de Teresa Rodríguez de impulsar un nuevo partido o la coalición Adelante Andalucía.

El dirigente izquierdista, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha sostenido que encima de la mesa no hay previsto de momento ningún cambio en las portavocías de grupo parlamentario de Adelante Andalucía, en el que Teresa Rodríguez es presidenta y que cuenta como portavoces adjuntas con Ángela Aguilera (Podemos) e Inmaculada Nieto (IU).

La todavía coordinadora andaluza de Podemos y Valero mantuvieron este jueves una reunión informal en el Parlamento autonómico en la que han constatado su "apuesta compartida" por Adelante y la idea incorporar a otras fuerzas políticas de izquierda, según el dirigente de IU.

Valero ha sostenido que no tiene información de que Teresa Rodríguez se esté planteando una nuevo partido para optar a las elecciones, pero ha precisado que "si fuera así, no habría contradicción" con la coalición Adelante Andalucía.

"Cualquier nuevo partido de izquierdas tendría cabida en el seno de Adelante", ha insistido el coordinador, que ha subrayado que durante la reunión con Teresa Rodríguez quedó claro que ambas partes quieren "lo mejor" para la confluencia que es "todos" los que la componen (Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista).

A propósito del cambio en la dirección de Podemos, tras la renuncia de Rodríguez y de su equipo a aspirar a los cargos, Valero ha explicado que cuando se produzca el relevo en el congreso de mayo IU tendrá como interlocutor a nivel de partidos a los dirigentes de la formación morada que accedan a los cargos.

Además, ha defendido que Unidas Podemos es un "proyecto solvente y riguroso" y que en IU Andalucía no se cuestiona para presentarse de nuevo a las elecciones generales.