EFEMálaga

Varios manuales coeducativos de referencia para Infantil, Primaria y Secundaria con contenidos adaptados para cada edad editados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tratarán la violencia machista y el empoderamiento femenino, entre otros temas, con el objetivo de educar en igualdad.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien ha presentado este proyecto con motivo de la inauguración del segundo Congreso Andaluz de Coeducación que impulsa el IAM, ha señalado este lunes que cada manual dará lugar a tres guías didácticas, un adaptada al alumnado, otra al profesorado y otra a las familias.

Asimismo, ha remarcado la importancia de la integración de la coeducación en el sistema educativo andaluz, para que garantice un desarrollo personal integral en igualdad del alumnado y promueva la eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del género, ha informado la Junta en un comunicado.

Ruiz también ha recordado que este curso ya se ha presentado el calendario escolar coeducativo "Viviendo su sueño. El valor de ser mujer", en el que se visibiliza a doce mujeres andaluzas referentes, y además se desarrollan cuentos coeducativos para la etapa de Infantil y de primera infancia (0-6 años).

Otra de las acciones que ha anunciado que se llevarán a cabo están relacionadas con la orientación profesional y vocacional de las niñas hacia sectores masculinizados o infrarrepresentados por mujeres, y en diciembre se lanzará una campaña de juguetes no sexistas y no violentos.

“Mi sueño es alcanzar una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencias machistas y, para ello, tenemos que trabajar desde la infancia para dejarle a las próximas generaciones un futuro sin discriminaciones, sin sexismo y sin violencia”, ha concluido la consejera.