EFESevilla

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, ha reducido casi un 80 % el tiempo para obtener una cita y pasar la ITV, de manera que la espera se sitúa en 18 días de media frente a los 85 que se registraban a comienzos de año.

Según ha informado en un comunicado la Consejería de Hacienda, esta significativa reducción ha sido posible gracias al incremento de la plantilla y, así, entre enero y febrero se realizaron 270 contrataciones que permitieron estabilizar el calendario tras la acumulación de vehículos desde 2020, una situación que carecía de precedentes en los treinta años de historia de la empresa.

A ese refuerzo se suma una segunda fase de contrataciones que comenzó en mayo y que permitirá fortalecer la plantilla con 431 inspectores más antes del verano.

A fecha de 8 de junio se han formalizado 391 contrataciones de refuerzo, según la Consejería de Hacienda.

También se ha puesto en marco durante el primer trimestre del año el proceso de selección de candidatos para constituir una nueva bolsa de trabajo destinada a profesionales de la inspección técnica de vehículos.

Esta herramienta, que dejaba sin efecto a las precedentes de 2017 y 2018, tiene importantes novedades, entre ellas, la supresión del límite máximo de candidatos, la posibilidad de reabrir la bolsa para actualizar méritos o incorporar aspirantes, la eliminación de toda Andalucía como ámbito geográfico elegible en favor de un ámbito provincial y el establecimiento de determinadas sanciones por una renuncia.

Con ello se ha generado una bolsa de trabajo flexible, dinámica y eficiente, en la que actualmente hay 1.399 profesionales inscritos, ha explicado Veiasa.

Otro factor ha sido el incremento de la productividad, que se traduce en un aumento sustancial del número de vehículos inspeccionados y, si se comparan los datos acumulados entre enero y mayo de este año con los del mismo periodo de 2019 se ha producido un incremento del 5,1 %.