EFESevilla

La ingeniería andaluza Ayesa ha cerrado 2020 con ocho proyectos de I+D+i activos que movilizarán una inversión de unos 60 millones de euros, ha informado en un comunicado.

Algunos de los grandes desarrollos de Ayesa son los sistemas de big data para calcular la factura de la luz a millones de usuarios en España, una tecnología de gestión de recarga de vehículo eléctrico o una plataforma inteligente para la gestión de la energía en los hogares basada en las "smart grids", redes en las que los tradicionales consumidores energéticos también son productores de energía.

De los ocho proyectos activos de Ayesa, seis son de diferentes convocatorias H2020 y otros dos financiados por el CDTI y fondos Feder.

España es la cuarta potencia europea que más fondos del programa H2020 ha obtenido en el periodo 2014-2019 -a expensas de conocer los datos de 2020-, período en el que Ayesa ha participado en siete proyectos, que han supuesto una inversión global acumulada de 70 millones de euros.

En el último semestre han arrancado dos proyectos y un tercero lo hará en 2021, y sobresale Custom-Art, con ocho millones, y en el que Ayesa participa junto a otras 15 empresas y centros de investigación europeos para desarrollar la próxima generación de módulos fotovoltaicos integrados en edificios y productos (BIPV y PIVP respectivamente).

Super PV es el que tiene la mayor dotación, 11,6 millones, y busca mejorar el ciclo de vida de las plantas fotovoltaicas e impulsar la competitividad de los productos europeos y el SND-Microsense tiene como misión desarrollar una solución segura y resistente a los ataques cibernéticos, que garantice la privacidad y proteja las brechas de los Sistemas Eléctricos y Energéticos descentralizados y cuenta con un presupuesto de 10,1 millones.