EFESevilla

Centenares de personas se han manifestado en ciudades andaluzas como Sevilla, Granada o Málaga contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ha confirmado la condena de 9 años de prisión por un delito de abuso sexual a los miembros de La Manada.

En Sevilla, la ciudad donde viven los cinco condenados, un centenar de personas se han concentrado a las 19.30 horas en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, donde se ha desplegado una pancarta con el lema "No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos", firmada por las organizaciones convocantes: Libres y Combativas, Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria.

"Aquí estamos contra la sentencia vergonzosa de la Manada, una sentencia que condena a nuestra compañera en lugar de a los cinco violadores, una sentencia que demuestra que la Manada no es solo esos cinco elementos, sino que es el todo el sistema judicial, que nos cuestiona a las mujeres", ha dicho una manifestante con megáfono al comienzo de la concentración.

Los concentrados han coreado consignas como "yo sí te creo", "tranquila hermana, aquí está tu manada", "basta ya de justicia patriarcal" o "no es no, lo demás es violación".

En Granada, unas 400 personas se han concentrado en la céntrica Plaza Nueva, convocados por la Asamblea Feminista Unitaria y el colectivo 'La volaera', aunque también había integrantes del 3D, el movimiento antifascista que en los dos últimos días ha secundado manifestaciones en rechazo a la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía.

Durante la protesta por la sentencia de la Manada, los congregados han leído un manifiesto, han lanzado proclamas contra "el sistema patriarcal de la justicia" y han coreado consignas como "Tranquila, hermana, aquí está tu manada" o "Ni sumisas ni pasivas"

También en Málaga, en torno a una veintena de personas se han concentrado en la Plaza de la Constitución con megáfonos y pancartas para mostrar su descontento por la decisión tomada por el Tribunal Superior de Navarra. EFE

nam/bol/pma/ja

(foto) (vídeo)