EFESevilla

La recolección de la aceituna de mesa o campaña de verdeo, que se lleva a cabo sobre todo en la provincia de Sevilla y está a punto de finalizar, se ha desarrollado sin apenas incidencia de la pandemia del coronavirus, según ha informado en un comunicado la COAG-Andalucía.

El responsable de Aceituna de Mesa de COAG-A, Antonio Rodríguez, ha señalado que la campaña de verdeo empezó a primeros de septiembre, veinte días antes de lo normal por las condiciones climáticas y con mucha incertidumbre por la covid-19, pero "no ha tenido apenas incidencia y se ha podido hacer una recolección casi normal".

No obstante, ha indicado que la sequía, con un déficit hídrico importante, ha mermado la producción en torno a un 20 % con una previsión adelantada en julio por COAG para toda España por debajo de las 500.000 toneladas, mientras que Interaceituna y la Junta de Andalucía elevaron el aforo en septiembre a más de 540.000 toneladas.

Según el responsable de COAG, la variedad manzanilla está un poco por debajo de la media de los últimos diez años, la gordal un poco menos, y la hojiblanca, aunque todavía no se ha acabado la recolección, apunta a una importante disminución, en tanto que otras variedades están" muy por debajo de la media”.

Otro factor que ha tenido su repercusión en esta "extraña" campaña de 2020 es la reforma de la ley de la cadena de valor, ya que, aunque la COAG está de acuerdo con que sea obligatoria la referencia a coste de producción, ha señalado que ha tenido una aplicación irregular, por lo que ha pedido que se cumpla la ley.

Asimismo, ha apuntado que los precios que han recibido los agricultores no han reflejado los costes de producción como, por ejemplo, con la hojiblanca, que se ha pagado entre 40 y 60 céntimos de euro por kilos y en las variedades manzanilla y gordal se empezó la recolección por debajo de coste, subiendo al final con una media de 70 a 95 céntimos la manzanilla, y entre 80 y 1,10 euros la gordal”.

En este sentido, la COAG ha propuesto a la organización Interaceituna la implantación del contrato tipo, con referencia a coste de producción, un objetivo de la Extensión de Normas actual, así como estudios de costes de producción para todas las variedades y modos de cultivo.