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La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado la adquisición de seis piezas romanas de excepcional factura y en óptimo estado de conservación originarias de la colonia de Urso –la actual Osuna– con destino a la colección del Museo Arqueológico de Sevilla con una inversión de 76.050 euros.

Las piezas, halladas en 1903 en un pozo y legadas durante varias generaciones de propietarios hasta ser adquiridas ahora por la Junta de Andalucía, son de mármol de extraordinaria calidad, probablemente de origen griego, y destacan una cabeza femenina y un pie femenino con sandalia e inscripción, además de dos fragmentos de una estatua thoracata (pierna y faldellín), un fragmento de pie con caliga y otro pie descalzo de estatua colosal en dos fragmentos.

En un comunicado, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha destacado que "esta importante adquisición se enmarca dentro del compromiso de recuperación y revalorización emprendido por la Consejería para enriquecer, valorar y poner a disposición de todos los andaluces y andaluzas, así como de las futuras generaciones, el rico patrimonio cultural heredado".

Ha explicado que este "enorme esfuerzo por parte de la Junta pasa por enriquecer las colecciones de los museos andaluces, así como modernizar, adaptar y mejorar sus servicios e instalaciones, tal como se está haciendo en el Arqueológico de Sevilla con vista a su rehabilitación integral".

La consejera ha avanzado que las piezas, custodiadas en la actualidad en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, formarán parte de la futura exposición del Museo Arqueológico de Sevilla una vez que esté completamente renovado, "convirtiéndose así no sólo en una institución cultural emblemática que ya es por la importancia de sus fondos, sino que también supondrá un considerable impulso económico y cultural para la ciudad".

Sobresale, entre las seis piezas ahora incorporadas al patrimonio público andaluz, la cabeza femenina que parece representar a Minerva o Dea Roma, y su importancia reside en su rareza, ya que aunque existen torsos de otras imágenes que se pueden atribuir a dicha diosa en otras ciudades de la Bética, no es frecuente en ellas la presencia de las cabezas. La única similar es la cabeza de Itálica, aunque es de realización posterior.

A esta pieza le sigue en relevancia el pie femenino, con dos cintas trenzadas de sandalia, de una alta calidad artística, y como singularidad presenta una inscripción epigráfica que se transcribe BALIAR –que se podría desarrollar como BALIAR (icus) [fecit]- y que podría ser la firma del escultor, algo no muy frecuente.