EFESevilla

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha hecho este viernes un llamamiento al PP y Ciudadanos para que actúen con "responsabilidad" y permitan la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Si quieren realmente que haya un Gobierno en España lo tienen fácil, si quieren además que haya un Gobierno en el que los independentistas no tengan nada que decir, lo único que tienen que hacer es abstenerse", ha pedido en declaraciones a los periodistas tras una visita institucional al Ayuntamiento de Sevilla.

Así, ha pedido "visión de Estado y patriotismo" al PP y Ciudadanos, al considerar que estos dos partidos deben "permitir" la investidura de quien ganó las elecciones.

Preguntado si el Gobierno da por descartado un acuerdo con Unidas Podemos, ha recordado que el PSOE se ha "movido" y ha "modificado" su posición al ofrecer un "gobierno de coalición" en el que estén cargos de Podemos, pero no su líder, Pablo Iglesias.

"Estoy convencido de que Unidas Podemos moverá sus posiciones durante estos días y, personalmente, lo que deseo es que se pueda llegar a un acuerdo lo antes posible porque España necesita un gobierno", ha recalcado.

Según Fernández, lo que tienen que hacer los partidos es "asumir cada uno su responsabilidad y permitir que la decisión de los electores se materialice".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha señalado que hay que "redoblar el llamamiento" ante la "urgente necesidad" de que haya un acuerdo que facilite la investidura de Sánchez.

"Este país necesita un gobierno y eso debe llevar a la responsabilidad de todo el arco parlamentario", ha dicho el regidor, que ha agregado que hay que "contribuir a la normalidad democrática y facilitar la acción de Gobierno".

Así, ha lamentado que la actual situación esté retrasando la aprobación de los Presupuestos del Estado, lo que le preocupa como alcalde porque hay infraestructuras paralizadas.

En la misma línea, el delegado del Gobierno ha recordado que los Presupuestos del Estado del 2019, que no llegaron a aprobarse, consignaban unas inversiones para Sevilla en materia de infraestructuras de más de 500 millones de euros.

Entre otras infraestructuras, ha destacado la partida destinada a la S-40, las obras de emergencia para la ampliación del puente del Centenario y la inversión prevista para el Aeropuerto de Sevilla.

No obstante, se ha mostrado convencido de que dichos compromisos se van a mantener e "incrementar" si Sánchez es investido presidente.