EFESevilla

El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, ubicado en Sevilla, ha incrementado su actividad económica un 2,6 por ciento y roza los 3.000 millones de euros, lo que le consolida como el primero en Andalucía seguido de cerca por Málaga TechPark, que en el 2020 facturó 2.104 millones de euros.

Así, el PTC Cartuja, entidad dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha mejorado todos sus indicadores económicos en el 2020 a pesar de los negativos efectos de la pandemia.

La facturación agregada por las empresas y entidades del recinto representa ya el 7,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla y el 1,9 % del PIB regional.

Estos datos han sido expuestos por el consejero de Transformación Económica y presidente de la sociedad gestora del PCT Cartuja, Rogelio Velasco, quien ha presentado este viernes el informe anual del parque, el cual confirma "el peso que tiene este enclave innovador y, por supuesto, la resiliencia de sus entidades para afrontar momentos tan difíciles".

Así, ha destacado que el recinto acoge ya a 536 empresas y entidades, cifra un 2,5 superior a la de cierre de 2019, que generan un empleo de 23.701 trabajadores, un 4 % más que el ejercicio anterior.

Según el titular de Transformación Económica, estas cifras adquieren aún mayor relevancia si se comparan con el resto de parques científicos y tecnológicos miembros de la Asociación Parques Científicos y Tecnológicos de España, APTE.

Así, mientras que los 52 parques cerraron el pasado ejercicio con un 2 % menos de empresas y entidades instaladas en sus recintos (al situarse en 7.967), el PCT Cartuja mantiene su tendencia al alza.

Lo mismo ocurre con su actividad económica, pues en el conjunto de los parques socios de APTE la facturación decreció un 8,9 %, hasta los 27.244 millones de euros.

El recinto sevillano representa ya un 10,9 % del total de la actividad económica de los parques científicos y tecnológicos españoles.

En cuanto al número de trabajadores, la subida general del 3,3 % en los recintos de APTE (184.508 en total) ha estado impulsada por el alza registrada en el PCT Cartuja, que aglutina el 12,8 % del total de los empleados en los parques españoles.

Con respecto al perfil de los profesionales del parque, la mayoría se encuentra en el rango de edad de entre 30 y 50 años (el 56 %) y el 42 % de los puestos de trabajo está ocupado por mujeres, si bien este dato asciende al 54 % en el área de Servicio Avanzados.

Velasco ha resaltado, en este punto, un aspecto "realmente significativo y que constata cómo nuestras empresas continúan avanzando firmemente en igualdad de género en sus puestos de dirección".

Así, el 27 % de las empresas del PCT Cartuja tienen a mujeres en cargos de responsabilidad, mientras que en 2019 esta cifra era tan sólo del 14 %.

Por otra parte, desde el año 2001 el número de entidades con sede social en el Parque ha crecido un 174 %, desde las 195 hasta las 536 de cierre de 2020.

Atendiendo a la caracterización de las 536 entidades, el 51 % pertenece al área de tecnologías avanzadas, un 25 % al área de servicios avanzados y un 24 % a servicios generales.

En lo que respecta a su tamaño, la media de empleados se mantiene en 44 trabajadores por entidad, con un incremento de las microempresas o pequeñas empresas, que suponen ya el 58% del total.

La mayor fortaleza del recinto sigue siendo el área de tecnologías avanzadas, área que triplica la facturación generada por las empresas de servicios avanzados y quintuplican la de servicios generales, ha resaltado el consejero.

Las tecnologías avanzadas generan el 66 % de la facturación y el 59 % del empleo del parque, ha detallado.

Dentro del área de tecnologías avanzadas, el titular de Transformación Económica ha hecho hincapié en la fortaleza de las empresas del sector de Energía y Medio Ambiente, que se consolida como el de mayor facturación, con 802 millones de euros, que representa el 26,93 % del total; seguido de Telecomunicaciones e Informática, con el 17,30 %.