EFESevilla

El pintor Luis Gordillo ha recibido el VI Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla como reconocimiento de "su excepcional trayectoria artística como pintor español" y por ser "una de las principales figuras del arte abstracto en España", según ha informado esta institución académica.

El jurado, que ha fallado por unanimidad, ha estado integrado por Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; Patricia del Pozo Fernández, consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico; Andrés Úbeda de los Cobos, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado; Jacobo Cortines, catedrático de la Universidad de Sevilla; Luis Méndez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla; y Concepción Horgué Baena, secretaria general de esta Universidad.

En ediciones anteriores este premio ha distinguido al escritor Arturo Pérez Reverte, a la pintora Carmen Laffón, al barítono Carlos Álvarez, a la bailaora María Pagés y al torero Curro Romero.

Luis Gordillo nació en Sevilla en 1934, y vive y trabaja en Madrid, y su obra desde sus inicios a finales de los años cincuenta y hasta la actualidad ha sido sinónimo de vanguardia.

El informalismo, el arte pop y la constante geométrica han sido muy determinantes en su obra y en gran parte de los que han seguido al artista sevillano.

Además de esos componentes, en su obra aparecen el dibujo, el grabado y la fotografía como actividades consustanciales con su práctica, a la que en los últimos años se ha añadido el uso de la herramienta informática.

En la actualidad, la figura de Luis Gordillo se presenta como "el gran referente de la pintura española contemporánea, nacional e internacionalmente, como lo demuestra su participación en grandes eventos artísticos como la Bienal de Venecia", según ha valorado el jurado del premio.

Además, la Universidad de Sevilla considera a Luis Gordillo uno de los "grandes referentes en el campo de las Humanidades".

Este premio es anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil y personalizada de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Hispalense.