EFESevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido el "ejemplo" de "solidaridad y ternura" de los donantes de sangre, que son una "pieza clave" en el sistema sanitario, según la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, María Dolores Fernández.

En la entrega de 421 diplomas a donantes que han llegado a las 50, 75, 100 y 125 donaciones, Moreno ha subrayado que "detrás de cada donación hay una historia de vida, de ilusión y de esperanza", y ha reiterado la necesidad de aumentar la tasa de donantes en Andalucía, situada en 32,6 por cada mil habitantes mientras que en Europa es de 40.

Tras indicar que cada año se pueden hacer como máximo tres donaciones por persona, el presidente ha asegurado que el acto de homenaje de hoy es "probablemente" el más importante al que ha asistido en toda la semana.

Ha recordado que el pasado lunes fue a donar sangre a pesar de que la "asustan" las agujas, y ha añadido que, sin embargo, comprobó que es un acto "muy sencillo que no duele".

Ese día retó a donar a la periodista Susana Griso y al actor Antonio de la Torre a que donaran, lo que ya ha hecho este último, y también se lo ha pedido a sus consejeros, algunos de los cuales han donado con "miedo" y tienen pendientes de hacer varios de ellos.

Moreno, que es el primer presidente que asiste a este homenaje anual que se hace a los donantes y se ha fotografiado con numerosos de ellos, ha agregado que el plan de choque sanitario puesto en marcha por su Gobierno prevé abrir los quirófanos por la tarde, lo que requiere más donaciones de sangre.

En el acto, al que asistieron, entre otros, los futbolistas Rafael Gordillo y Antonio Álvarez, intervino el periodista de Canal Sur Valentín García, que padece cáncer desde hace año y medio, ha creado un movimiento denominado "Yo me curo" y ha agradecido la "vida" que donan los premiados.

"A mí me han dado vida, no sé qué más se le puede pedir a alguien", ha destacado el periodista, que ha vuelto a trabajar tras quince meses de baja y al que el presidente le ha reconocido que "admira" por su "valentía, frescura, ilusión, esperanza y fortaleza".

La directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, que le ha entregado el carné de donante al presidente, ha asegurado que el sistema sanitario "no podría funcionar" sin los donantes porque, entre otros motivos, no podría haber operaciones quirúrgicas.

Tras pedir un "esfuerzo" a los andaluces para que hagan más donaciones, la directora del centro, y también de la Red Transfusional de Andalucía, ha precisado que en la comunidad se hacen 280.000 donaciones anuales.