EFESevilla

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha reivindicado el papel de la memoria democrática como parte de los logros conseguidos en los 43 años de la Constitución, “con un esfuerzo y sacrificio” realizado fundamentalmente desde la izquierda para consolidar la democracia y los derechos y libertades actuales.

Fernández ha intervenido en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en un acto de memoria democrática ante la fosa común del cementerio cazallero, junto al alcalde, Sotero Martín, y el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Sevilla, Miguel Ángel Melero.

En su intervención, ha apostado por dar un mayor impulso a la Ley de Memoria Democrática, que ha considerado que el gobierno de Juan Moreno Bonilla está “dejando morir”, y ha abogado por no permitir que “se olvide la reparación, justicia y dignidad que merecen las familias de los represaliados” en aquella “etapa negra” de la historia de España.

Según ha indicado el PSOE, Fernández ha tendido puentes con las asociaciones memorialistas, dejando claro que el PSOE es “una referencia” en el asunto, “compartiendo los mismos objetivos” y ha lamentado que la derecha construya, en este marco, una “posverdad a base de mentiras”.

Ha afirmado que en el Día de la Constitución ocurre algo similar al 4 de diciembre, cuando “Moreno Bonilla saca la bandera de Andalucía pareciendo que ellos son los que trajeron el desarrollo autonómico”, pese a que “la derecha nunca quiso una Andalucía de primera”.

“Fuimos capaces de cerrar algunas páginas absolutamente negras de la historia de este país, con altura de miras, porque España se jugaba su futuro, sus libertades y la democracia, pero que nadie olvide que esos capítulos siguen en los libros y no vamos a permitir que nadie arranque las hojas de ese tiempo maldito que tanto sufrimiento causó a tantas familias”, ha dicho.

El dirigente socialista ha subrayado que la “generosidad” de la izquierda para conseguir “ese grado de democracia, de libertades y derechos” en el país, así como para la elaboración de la Constitución. “La derecha no puede acaparar el himno, ni la bandera, ni la Constitución porque es fundamentalmente nuestra, nace de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio”, ha sentenciado.

Fernández, ha advertido de la situación que afronta en Andalucía la Ley de Memoria Histórica, que “se está dejando morir” y ha recordado que en 2021 solo se ha gastado el 15 % del presupuesto destinado a este fin “pese a la cantidad de necesidades que hay”, mientras que en 2020 fue apenas el 17 % y en 2019 no llegó a la mitad.