La Ejecutiva del PSOE de Sevilla, la agrupación más numerosa del partido en Andalucía y a la que pertenece la secretaria regional, Susana Díaz, ha rechazado este lunes una propuesta impulsada por el alcalde de la capital, Juan Espadas, de adelanto de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta.

El alcalde de Sevilla y vicesecretario de esta agrupación, Juan Espadas, quien previsiblemente se presentará a las primarias, ha sido el promotor de dicha iniciativa, que ha sido rechazada con 51 votos en contra, 14 a favor y 3 abstenciones, han informado a Efe fuentes socialistas.

Tras un amplio debate con intervenciones a favor y en contra, lo que se ha sometido a votación es si los miembros de la comisión ejecutiva son partidarios o no de que se respete el calendario establecido.

La convocatoria de elecciones primarias para elegir al candidato a unos comicios autonómicos mediante el proceso de primarias es competencia del Comité Federal, aunque los estatutos establecen la posibilidad de que la Ejecutiva Federal impulse esta iniciativa si así lo considera o si lo solicita la comisión ejecutiva regional.

De adelantarse las primarias se recorrería gran parte del camino hasta la celebración del Congreso Regional del PSOE de Andalucía, previsto para diciembre, ya que lo esperado es que el candidato o candidata a la Presidencia de la Junta sea quien opte también a la secretaría general.

La iniciativa tenía escasas posibilidades de prosperar, ya que la dirección provincial del PSOE de Sevilla, encabezada por Verónica Pérez, está alineada con Susana Díaz, pese a lo cual Espadas ha querido asumir el "liderazgo" de la propuesta en su provincia después de que hace diez días el PSOE de Jaén debatiera una petición similar, que fue respaldada por todos los miembros de la Ejecutiva Provincial, salvo una abstención.

Aunque Espadas todavía no ha anunciado públicamente su intención de optar a las primarias, en las últimas semanas ha mantenido reuniones con militantes en algunas provincias andaluzas y se ha desplazado también en Madrid, donde ha estado arropado por dirigentes de la Ejecutiva federal y varios ministros.

En paralelo, los críticos del PSOE de Andalucía se están movilizando en todas las provincias después de que Jaén diera el primer paso el pasado 9 de abril al pedir un adelanto de las primarias para estar preparados ante un eventual anticipo de las elecciones autonómicas en la comunidad.

También en Huelva distintos cargos públicos del PSOE, entre ellos varios alcaldes y la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, se han mostrado favorables al objeto de tener "certidumbre y tranquilidad".

En Málaga, los alcaldes de Torremolinos, Cártama y Benaoján han solicitado el adelanto, al igual que aproximadamente la mitad de las agrupaciones de Córdoba capital, así como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y los regidores de San Roque, Alcalá de los Gazules y Villaluenga del Rosario, en la provincia de Cádiz, entre otros.

Por su parte, la dirección del PSOE de Granada ha señalado en los últimos días que respetará el calendario de procesos internos que decidan la ejecutiva federal y regional del partido.

En contra de adelantar las primarias se han mostrado abiertamente el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, y la dirección del PSOE de Almería, además de la dirección regional del partido.