EFESevilla

Una réplica del escudo de Andalucía original de la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla) ha sido entregada hoy por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y la titular de Empleo, Rocío Blanco, a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

La iniciativa se enmarca en los actos de celebración del Día de Andalucía el próximo domingo y ha sido impulsada por el Centro de Estudios Andaluces, en virtud del protocolo de colaboración con la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, uno de los centros de la red de escuelas del Servicio Andaluz de Empleo.

Durante el acto, Bendodo ha defendido la apuesta del Gobierno autonómico por un "andalucismo moderno, moderado y constitucional", en el que "la sanidad y la educación son sus ejes más importantes".

Se trata de la primera de las tres réplicas del escudo de Andalucía que preside la Casa Museo de Blas Infante en Coria del Río que se expone al público, respetando la reproducción del dibujo original y las antiguas técnicas de producción.

Las otras dos elaboradas por los alumnos de la acción formativa "Pintura sobre soportes cerámicos artesanales" de la Escuela de Artesanos de Gelves serán cedidas al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada.

El Centro de Estudios Andaluces ha organizado también con motivo del 28F un ciclo de conversaciones con protagonistas del proceso autonómico andaluz como José Rodríguez de la Borbolla y Soledad Becerril, así como las publicaciones de la primera biografía del primer presidente del Gobierno preautonómico, Plácido Fernández-Viagas, y de las memorias de Manuel Clavero Arévalo.

Además, se ha puesto en marcha una exposición digital sobre el Estatuto de Autonomía; una aplicación multimedia para centros educativos; una visita teatralizada a la Sala 28F; vídeos divulgativos sobre los símbolos de Andalucía y un estudio de opinión sobre la identidad y estilo de vida de los andaluces.

Estas actividades se completan con el traslado de una réplica de la pizarra del referéndum utilizada el 28 de febrero de 1980 al Palacio de San Telmo.