EFESevilla

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Sevilla ha comenzado a excavar en el Conjunto Arqueológico de Itálica para intentar resolver uno de los "enigmas que más interesan a los arqueólogos: cómo era el enorme edificio de las termas".

La excavación se centra en la zona sur, un sector que fue explorado superficialmente durante las campañas de prospecciones geofísicas desarrolladas en la década de los 90 del pasado siglo y en 2014, pero que no había sido excavada hasta ahora, ha anunciado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Estos trabajos anteriores desvelaron la existencia de una gran edificación con una planta arquitectónica cuadrangular dotada de pórticos con grandes exedras semicirculares y rectangulares, similares a las del cercano 'Traieneum', el templo dedicado al emperador Trajano por su sucesor Adriano.

La intervención arqueológica en la Palestra de las Termas Mayores está a cargo del Proyecto General de Intervención 'Nova Urbs Hadriani', dirigido por el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Sebastián Vargas.

Esta primera campaña de excavaciones, según explican los arqueólogos que participan en la investigación, está encaminada a resolver algunas cuestiones claves para la comprensión del edificio, especialmente la conexión entre termas y palestra.

Asimismo, se pretende definir la configuración formal de este espacio y su relación con el entorno urbano circundante, más allá del espacio excavado en el siglo XIX por Demetrio de los Ríos.

Esta campaña de excavación se integra dentro del Proyecto General de Investigación 'Nova Urbs Hadriani, la articulación de los espacios públicos en torno al Traianeum de Itálica', impulsado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

En el proyecto participan alumnos de los Grados de Prehistoria y Arqueología y de Historia de la Universidad de Sevilla y del Máster de Estudios Históricos Avanzados del Departamento de Historia Antigua, a los que se unen estudiantes procedentes de Corea, Italia, Australia y Estados Unidos.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha recordado que impulsará la declaración de Patrimonio Mundial de Itálica en su fase decisiva con la elaboración y la defensa del Formulario para la Lista de Patrimonio Mundial.

En el documento se pondrá en valor ante el organismo cultural de la ONU la dimensión singular y excepcional de la ciudad romana localizada en Santiponce (Sevilla), según la Consejería.