EFESevilla

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reclamado este vienes "el máximo esfuerzo posible" para salvar Abengoa, una compañía que considera "estratégica" y que tiene una plantilla de más de 11.000 personas, 3.000 de ellas en España.

La patronal andaluza ha salido así al paso a la negativa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de aportar 249 millones de euros para rescatar cinco filiales de Abenewco (la filial operativa de Abengoa).

La CEA insiste en la "relevancia de Abengoa como empresa tractora de carácter tecnológico e industrial en Andalucía, que genera valor en nuestra tierra y es palanca para un empleo altamente cualificado".

También subraya que la multinacional sevillana es "una empresa estratégica nacional con posiciones de liderazgo en mercados de alto crecimiento, como son los del agua y las energías renovables" y que genera empleo "altamente cualificado".

Asegura que Abengoa es una empresa de "acreditada solvencia técnica y plenamente operativa, que ha finalizado con éxito proyectos en Europa, Oriente Medio, África y Sudamérica. Incluso en esta difícil coyuntura, Abengoa factura más de 1.000 millones de euros anuales, con beneficios operativos (EBITDA) positivos y superiores a los 160 millones".

Para la CEA, Abengoa tiene "un papel protagonista para el sostenimiento de la apuesta por la industrialización de Andalucía y, por tanto, de España" y cuenta "con el respaldo y apoyo de la sociedad andaluza, instituciones públicas autonómicas y locales, organizaciones empresariales y sindicales".

La quiebra de Abengoa supondría, según la patronal andaluza, "un fuerte revés para la economía de Sevilla, de nuestra comunidad y de España, por la pérdida de una empresa estratégica de referencia, con relevantes sinergias en actividades de alta tecnología y generadoras de empleo cualificado en toda la cadena de valor".