EFESevilla

Las obras para rehabilitar y ampliar en un carril el Puente del Centenario de Sevilla comenzarán en agosto y tendrán una inversión global de más de 120 millones, según ha informado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

La actuación en este puente, que cruzan de media cada día unos 100.000 usuarios, permitirán ampliar la plataforma viaria para que permita el paso de tres carriles por cada sentido, aliviando el cuello de botella que se genera en este punto clave de la ronda de circunvalación sevillana, ha explicado la ministra en el acto de presentación del proyecto.

Los desvíos de tráfico se irán realizando de manera progresiva a medida que vaya avanzando la obra y en función de la evolución del tráfico, y respecto a los que van a discurrir por viales portuarios, Sánchez ha informado de que próximamente se firmará un convenio con la Autoridad Portuaria de Sevilla para regular tanto su uso como la gestión del tráfico en los mismos.

El objeto de las obras de sustitución de tirantes del Puente del Centenario permitirá rehabilitar la estructura, fundamentalmente mediante la sustitución de los 88 tirantes por unos nuevos de tecnología más moderna, garantizando la seguridad.

La ministra ha explicado que en obras tan complejas "a veces las cosas se complican" pero ha resaltado el "impulso" que da el Gobierno a esta obra y también al desdoblamiento de la N-IV, que ha presentado en el tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios.

Esa obra de desdoblamiento, con 53 millones, tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de capacidad y seguridad del tramo de la antigua N-4 comprendido entre ambos municipios sevillanos, dotando al tramo de una alta permeabilidad.

La ministra ha defendido una apuesta por la movilidad sostenible y por otro modelo de políticas de transporte, basadas cada vez más en las cuestiones medioambientales.

La consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, ha ofrecido "colaboración, ayuda y lealtad institucional" porque son muchos los proyectos "pendientes, sobre los que avanzar" y ha valorado el proyecto "ambicioso" en el puente, así como el desdoble de la N-IV "tras casi seis años de espera", también "fundamental".

Carazo ha resaltado las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras en la provincia, ha abogado por seguir "vertebrando" Andalucía y ha dicho que es el momento de estudiar si el desdoble de estos ocho kilómetros serán los únicos o debería seguir hasta Jerez de la Frontera, por la alta densidad de tráfico.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, las ha calificado como infraestructuras "clave" para todo el área metropolitana de Sevilla, tanto por la importancia del puente como por la "vieja aspiración" del desdoble de la N-IV, por lo que ha agradecido al Ministerio de Transportes el trabajo que ha estado haciendo y el que continúa con Pedro Sánchez al frente del Gobierno.

Ha abogado por avanzar en el cierre de la SE-40 y ha defendido el crecimiento del área metropolitana de Sevilla como uno de los que más ha aumentado en el último año en España. EFE

ebg/jrr

(foto)