EFESevilla

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado hoy que el gobierno andaluz "no va a hacer -con Abengoa- lo que hicieron anteriores gobiernos socialistas -con Isofotón- de aportar dinero sin las garantías jurídicas de que esas cantidades se puedan recuperar", y que ahora están siendo investigadas por un juez.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, ha respondido de esta forma a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reprochando a la Junta que no haya aportado veinte millones para ayudar a Abengoa a evitar el concurso de acreedores, y ha apostillado que "veinte millones no resuelven un problema de 6.000 millones" de deuda de la firma de ingeniería andaluza.

Ha cuestionado a Montero si "pretende que la Junta haga lo mismo que hizo ella en Isofotón" que, como miembro de anteriores gobiernos andaluces, formó parte de los consejos que aprobaron ayudas millonarias a dicha empresa malagueña y que actualmente está investigando un juez que ha pedido más información sobre los expedientes de ayudas aprobados en dichos consejos.

"Nosotros no vamos a actuar así", ha zanjado Marín en referencia a la petición de ayuda de Abengoa, y ha insistido en que la Junta "no tiene la culpa" de la crisis financiera de la compañía que lleva arrastrando una década y cuya solución pasa, según Marín, por la SEPI, como también defienden muchos de sus accionistas.

Además, ha precisado que la presentación del concurso de acreedores no significa que la empresa desaparezca porque "hay gran parte del accionariado que quiere rescatarla".