EFESevilla

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha publicado su Memoria de Sostenibilidad del 2020, un "año histórico" en el que los pacientes infectados por covid-19 llegaron a suponer la mitad de los ingresados en UCI y más del 40 % de los enfermos del Hospital General y de las demandas de urgencias.

Los especialistas han atendido ese año 1.064.256 consultas, 42.430 ingresos, 33.413 cirugías, 224.703 urgencias, 476.857 pruebas de imagen, 11.582.684 analíticas, 4.959 partos y 370 trasplantes, según recoge la memoria, difundida este viernes.

Respecto al capítulo de sostenibilidad económica, la memoria refleja un presupuesto de 602,9 millones de euros anuales, con un impacto provincial que sigue siendo del 1,45 % de la población ocupada de la provincia y la generación del 1,68 del PIB provincial.

En 2020, un total de 1.800 pacientes fueron diagnosticados de covid-19 en las urgencias, donde fueron atendidas más de 30.000 personas dentro del circuito específico que se creó para atenderlos con mayor seguridad para todos, y los profesionales de ese servicio hicieron 6.780 test de antígenos.

Los especialistas en Medicina Intensiva, por otro lado, asistieron 352 pacientes en estado crítico por esta enfermedad con una edad media de 62 años.

En planta, un equipo multidisciplinar que llegó a estar integrado por 127 facultativos de 24 especialidades distintas atendió a 1.993 personas infectadas, y otros 2.017 pacientes se recuperaron en sus hogares gracias al programa Telecovid de seguimiento ambulatorio y en colaboración con los profesionales de la Atención Primaria.

También se puso en marcha un programa de Neumocovid para el sorporte ventilario en las plantas de hospitalización y el seguimiento en consulta de las secuelas respiratorias de las personas que superaban la enfermedad.

El centro sanitario también destaca la labor de medicalización de 17 residencias, que hubo que atender para garantizar la asistencia de los 1.406 mayores que allí convivían.

Por otro lado, 53 mujeres embarazadas y 29 menores recibieron asistencia especializada en los hospitales de La Mujer e Infantil.

Todos estos recursos han sido articulados a través de un Plan de Contingencia que se ha ido actualizando según la demanda de asistencia de la población y los recursos que estaban disponibles. Para ello, tanto e

El equipo directivo y los profesionales del centro "se han unido en un esfuerzo sin precedentes y un absoluto compromiso" contra la pandemia, según el hospital, que destaca "la solidaridad de la ciudadanía, asociaciones, fundaciones, empresas relacionadas con el sector salud y otras entidades institucionales".

Para la pademia se habilitaron nuevos espacios para crear circuitos de pacientes covid y zonas de aislamiento suficientemente seguras para todos, monitorización permanente de la situación para la toma de decisiones, apuesta por el teletrabajo y la teleasistencia de los pacientes para evitar desplazamientos innecesarios al hospital.

También hubo un incremento de la digitalización de todos los procedimientos, incorporación de nuevos equipos robóticos y de diagnóstico clínico, y la culminación de un "gran proyecto arquitectónico", la puesta en funcionamiento del Hospital de Emergencia COVID de Sevilla, adscrito funcionalmente al Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El centro sevillano de referencia es uno de los más grandes del país, en el que trabajan 9.454 profesionales, el 74.17 % mujeres, y dispone de 20 CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) acreditados a los que pacientes de toda España pueden ser derivados para recibir atención especializada.

Además, cuenta con 42 Unidades y Procedimientos de Referencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y 40 unidades médicas especializadas, de las cuales 30 han sido certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.