EFESevilla

La Corporación municipal sevillana ha guardado un minuto de silencio por el asesinato de Virginia Gallardo, primera víctima violencia machista en Sevilla en lo que va de año, la quinta de Andalucía y la número 21 en España.

El cadáver de Virginia Gallardo, de 51 años, boliviana y residente del barrio de la Macarena, fue hallado el lunes en el río Guadalquivir, tras confesar su ubicación el presunto autor de la muerte.

Se trata de una mujer cuya desaparición fue denunciada el pasado 4 de mayo, nueve días después de que su hermana la echase en falta desde el 25 de abril anterior.

El hombre que ha confesado haberla asesinado ya fue condenado en 2020 a 16 meses de alejamiento de su expareja, y además han sido detenidas dos personas más por encubrimiento de los hechos.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han mostrado su repulsa por el asesinato machista y el regidor sevillano ha subrayado la necesidad de "no cesar en el empeño de educar en igualdad a los más jóvenes".

La portavoz de la Asociación de Empleadas y Empleados del Hogar de Sevilla, Jacqueline Amaya, ha dicho tras el minuto de silencio que seguirán luchando "por una sociedad libre de violencia para las mujeres" y ha recordado la necesidad de la actuación de las administraciones públicas.