EFESevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este lunes que el Gobierno que preside tiene como objetivo "fundamental" transmitir una imagen de Andalucía "alejada de los tópicos, los clichés y las etiquetas", y ha considerado que esta comunidad "empieza a funcionar mejor".

"Esta tierra empieza a funcionar mejor, esto es un fórmula 1 que vamos a intentar pilotar de manera razonada, con una buena escudería para que podamos vivir en Andalucía un poquito mejor", ha dicho durante la clausura en Sevilla del acto de presentación del Anuario de la Comunicación Dircom 2019, que edita la Asociación Nacional de Directivos de Comunicación.

Ha incidido en que los "tópicos" que se instalan en una comunidad sobre determinados sectores sociales, personas individuales o empresas "no obedecen a la realidad ni al rigor", por lo que ha defendido la necesidad de "influir en la percepción que se tiene de Andalucía desde fuera, pero también desde dentro".

"Es una obligación que tenemos como instituciones y lo haremos, lo estamos haciendo ya comunicando con valores como el diálogo, la responsabilidad, la sensibilidad, el talento, la eficacia y la excelencia".

Según Moreno, hoy en día "o comunicas o te comunican" porque las redes sociales permiten a cualquier ciudadano lanzar mensajes, muchos de ellos "influyentes", y una simple página web puede convertirse en "una fábrica de noticias falsas".

Por ello, ha defendido que es "más imprescindible que nunca " el papel del profesional de la comunicación y de la información para "combatir los bulos, las mentiras o los clichés que circulan por las autopistas de la información: hay que desenmascarar a los impostores, no debemos dejar pasarlo", ha dicho.

Dirigiéndose a los directivos de comunicación presentes en el acto, ha pedido su colaboración para "contarle a España y al mundo que Andalucía es una tierra de enorme talento y potencialidades".

"Queremos hacerlo con vosotros, queremos trasladar desde Andalucía que sabemos construir algunos de los mejores aviones del mundo, que sabemos trabajar como nadie y también disfrutar como nadie", ha proseguido.

Según el presidente de la Junta, también hay que "contárselo" a los propios andaluces porque tal vez no son "verdaderamente conscientes" del alcance del potencial de esta región en materias como la investigación o el ámbito científico.

"Creo que no lo son lo suficiente y eso me duele como presidente", ha señalado antes de insistir en la necesidad de fomentar entre los andaluces "el orgullo de pertenecer a la tierra que mejor sabe aunar arte y conocimiento".

Para cumplir con el objetivo de su Gobierno de transmitir una imagen de Andalucía alejada de tópicos, Moreno ha indicado que espera contar con los profesionales de la comunicación para que "nos ayudéis -ha remarcado- en esa ingente tarea".

"Quiero que los profesionales de esta materia opinéis y podamos aprender de vosotros para ofrecer una imagen real de Andalucía", ha pedido.

Porque "gobernar es hacer, pero también es comunicar acertadamente lo que se hace y, a veces, es más fácil gestionar que comunicar lo que uno gestiona", ha afirmado el presidente andaluz, que ha incidido en que "para un Gobierno relativamente nuevo es importante trasladar lo que estamos haciendo".

Así, ha destacado que su Gobierno está haciendo un esfuerzo para que haya "más empresas con directores de comunicación" y ha puntualizado que para que haya más empresas en Andalucía tiene que haber "estabilidad y confianza".

"Nosotros hemos conseguido estabilidad en un entorno de inestabilidad en España; puedo decir con cierto gozo que en Andalucía tenemos estabilidad política, institucional y presupuestaria", ha presumido.

Por todo ello, ha confiado en que "venga mucha gente con talento a Andalucía, una tierra abonada, especialmente en esta etapa, para invertir y trabajar".

Ha asegurado que Andalucía ha crecido un 9,8 % en inversión extranjera en estos diez meses del nuevo Gobierno mientras en España ha caído un 84 % .

"Crecemos más que el resto de España, que se ha resfriado; nosotros estamos resfriadillos, pero no hemos llegado a la neumonía", ha enfatizado. EFE

bfv/jrr

(foto)