EFESevilla

'It Must Be Heaven', 'Sinónimos', 'Dios existe, su nombre es Petrunya', 'La Gomera', 'Sibyl', 'Atlantis' y 'La famosa invasión de los osos en Sicilia', son algunas de las películas que competirán en la sección oficial de la 16 edición del Festival de Cine de Sevilla, del 8 al 16 de noviembre.

La organización ha anunciado este miércoles las siete primeras cintas a concurso, que vienen de triunfar en los mejores certámenes del mundo, y convocarán en Sevilla a cineastas como Elia Suleiman, Nadav Lapid, Teona Strugar Mitevska, Corneliu Porumboiu, Justine Triet, Valentyn Vasyanovych y Lorenzo Mattotti.

Estos nombres se unen al del español Sorogoyen, cuyas nuevas producciones se podrán ver por primera vez en España durante el Festival, tras triunfar en Cannes, Berlín y Venecia.

Se trata de una lista de películas "que da cuenta de la potencia creativa y libre de prejuicios del nuevo cine europeo", que reúne "cine negro, fantástico, comedia, animación y distopías".

El Festival, que ya anunció que lo nuevo de Sorogoyen, 'Madre' (uno de los estrenos más esperados del año y cuya protagonista, Marta Nieto, acaba de recibir el Premio a la Mejor Actriz en Venecia), inauguraría la edición, apuesta con estos nuevos títulos a concurso por un "cine enérgico y sorprendente que logra despojarse de sus adjetivos tradicionales".

José Luis Cienfuegos, director del Festival, ha garantizado que la Sección Oficial funciona como "una invitación a que los públicos acudan a la sala a disfrutar de una experiencia colectiva y enriquecedora".

Además, señala, esta 16 edición "viene a desterrar las etiquetas asociadas a la producción europea" y ha explicado que han seleccionado películas "que remiten a una gran variedad de temáticas y estilos. Que pueden conmovernos, hacernos reír, impactarnos y, sobre todo, lograr que disfrutemos en la sala".