EFESevilla

El peruano Andrés Roca Rey y Pablo Aguado volverán a verse las caras en una plaza en la feria de Córdoba el próximo sábado, un duelo de estilos y competencia demorado desde la primera y única vez que alternaron como matadores, el 10 de mayo de 2019 en Sevilla, fecha de la gran eclosión como figura del diestro sevillano.

Aquella tarde, el diestro limeño se sabía triunfador de la Feria de Abril de 2019, última antes de la pandemia, tras cuajar una faena apabullante a un toro de Núñez del Cuvillo del que le llegaron a pedir el rabo.

La cumbre de Roca parecía inalcanzable hasta que Aguado se llevó el gato al agua con una actuación para la historia que le abrió la Puerta del Príncipe y que le apretó las tuercas al limeño hasta salir de la plaza haciéndose demasiadas preguntas.

No han vuelto a verse en un patio de cuadrillas y, aunque llegaron a estar anunciados juntos en 2019 en Colmenar Viejo, la compleja lesión de Roca impidió ese encuentro y a partir de ahí sus caminos han estado separados durante dos años exactos.

El peruano, además, no torea en España desde San Fermín de 2019 y ha visto aplazarse sus sucesivas reapariciones en varias ocasiones entre aquel año, el frustrante 2020, y las ferias organizadas en Sevilla y Jerez para 2021, aplazadas para septiembre y julio, respectivamente.

Diferencias por las ganaderías y los compañeros de cartel impidieron el reencuentro en la feria sevillana de 2020, cuyos carteles acabaron convertidos en papel mojado por imperativo de la covid, que acabó forzando la cancelación de todo el abono sevillano en esa temporada.

Tras la frustrada Goyesca de Ronda en la que ambos estaban anunciados y que no se celebró después de que la Junta de Andalucía diera marcha atrás en las medidas de aforo que permitían el 50 % de capacidad, llegaron los carteles de Sevilla en 2021 en los que Roca y Aguado aparecían anunciados con Morante de la Puebla en el festejo inaugural.

No pudo ser en Sevilla tras el aplazamiento de la feria ni tampoco en Jerez, donde ambos estaban anunciados el 8 de mayo, por lo que Aguado y Roca volvían a retrasar su reencuentro definitivo a la feria de Córdoba donde podrán verse las caras este mismo sábado.

La corrida mixta de Córdoba, con el rejoneador Diego Ventura por delante y que agotó el billetaje disponible en pocas horas, oficiará de prólogo del mano a mano programado en el coso madrileño de Vista Alegre, el próximo 19 de mayo.

Roca y Aguado alternarán por primera vez en mano a mano, con reses de distintas ganaderías, añadiendo sal y competencia a una temporada que empieza a despertar después de un largo período a medio gas.

Álvaro Rodríguez del Moral