EFESevilla

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente del Comité Federal del PSOE, Francisco Toscano, ha defendido este viernes la apuesta de Juan Espadas de un acuerdo con el Gobierno andaluz para la aprobación del presupuesto del 2022, al considerar que en los grandes asuntos "hay que tender la mano".

En declaraciones a EFE, Toscano ha recalcado que se pueden "defender unas ideas" desde la oposición y, al mismo tiempo, llegar a acuerdos, algo que cree que está sirviendo en Andalucía y también en España.

Así, se ha mostrado convencido de que la iniciativa del secretario general del PSOE andaluz y alcalde de Sevilla ha tenido alguna influencia en el cambio de actitud del PP nacional con el acuerdo exprés alcanzado para renovar los órganos constitucionales.

Sobre las críticas de algunos militantes del PSOE andaluz a Juan Espadas por querer pactar los presupuestos con el PP, Toscano ha subrayado que el secretario general de los socialistas andaluces está "recorriendo todos los rincones y pulsando las opiniones de todos los compañeros", a la vez que ha recordado que en el congreso regional del partido, que se celebrará a principios de noviembre, se podrá debatir de todo.

"Juan Espadas tiene un talante conciliador, lo que no significa que no tenga criterio propio, y tiene que demostrar que en política hay otra forma de trabajar, que hay que tender la mano y buscar los acuerdos", ha defendido.

En su opinión, hay asuntos que están "por encima de la visión excesivamente partidista del día".

Sobre el 40 Congreso del PSOE, que se celebra este fin de semana en Valencia, ha destacado la "unidad" del partido después de la "división profunda" de hace unos años en la que llegó a "estar en juego" la propia subsistencia del PSOE.

"Para los que somos mayores es muy importante, tras el fuerte desgarro que se produjo en el partido, que este congreso sea, de nuevo, el de la unidad", ha resaltado.

En su opinión, dicha unidad se simboliza con la presencia en este cónclave de los ex secretarios generales y expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero junto a Pedro Sánchez.

"Es un motivo de satisfacción importante porque si dentro de la casa no somos capaces de dialogar, difícilmente el partido puede ser interlocutor de una sociedad", ha remachado.

Asimismo, se ha mostrado seguro de que cuando se supere la situación generada por la pandemia y haya una recuperación económica y social, la mayoría de los ciudadanos en España reconocerán el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre si seguirá como presidente del Comité Federal, ha dicho que no ha hablado con Sánchez de este asunto, aunque ha recordado que lleva ya muchos años en política.