EFEVitoria

Trabajadores de la planta de Alestis en Vitoria se concentrarán este jueves ante la Audiencia Nacional con compañeros de otras factorías del grupo aeronáutico con motivo del juicio por la impugnación del ERE acordado a nivel estatal por la compañía.

Alestis, propiedad en un 76 % del grupo Aciturri tras la salida en 2019 de Airbus de su accionariado, cuenta con más de 1.300 empleados en sus cinco plantas de Andalucía, en una de Vitoria y en otra en Getafe. De ellos, 276 se han acogido a excedencias y prejubilaciones voluntarias.

En el caso de la fábrica alavesa el expediente ha afectado a 77 personas: 55 despedidos forzosos, 21 prejubilados y el resto salidas voluntarias.

Los sindicatos sin embargo han impugnado el ERE y mañana se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional. Coincidiendo con ello los trabajadores de Alestis se concentrarán delante del tribunal para expresar su "malestar por la pérdida de puestos de trabajo" en una empresa en la que el 24 % de las acciones son de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), una entidad pública.

"No podemos comprender como ante una situación coyuntural, se han tomado estás medidas estructurales y la empresa no ha tenido en cuenta otras opciones menos traumáticas (ertes, reducciones de jornada….) y han preferido destruir empleo con dinero público", ha denunciado en un comunicado el comité de la planta de Vitoria.