EFEGranada

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en Granada ha advertido a través de un manifiesto que la Atención Primara se encuentra actualmente "completamente colapsada", y ha considerado "inasumibles" que haya pacientes que tengan que esperar hasta 15 días para un primer contacto telefónico con sus médicos.

En el manifiesto recogen además que los profesionales de los centros de salud andaluces estén en una "situación de agotamiento y saturación con consultadas sobrecargadas", ante la falta de refuerzo de una Atención Primaria "precaria y deficitaria en personal e infraestructura".

Según esta Mesa, la Consejería de Salud ha propuesto un plan "irreal, inflexible y no adaptado" a la realidad de la población, mientras que la contratación de profesionales de Salud Pública, rastreadores y epidemiólogos ha sido "absolutamente insuficiente".

Ante este panorama, con falta de accesibilidad a los centros de salud y sin poder hacer seguimiento adecuado de los pacientes crónicos y patologías agudas, ve necesario que se tomen medidas urgentes.

Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública han exigido que se incremente la contratación de personal facultativo, enfermería, personal administrativo y Trabajo Social, con contratos estables que permitan "fidelizar" a los profesionales al territorio.

También se pide un refuerzo de recursos humanos que permitan a los centros la apertura en horario de mañana y tarde, las coberturas por enfermedad y de vacaciones, sin una merma en la atención sanitaria diaria, y un incremento del personal de epidemiología y salud pública en los distritos de Atención Primaria.

La Mesa propone asimismo una revisión del protocolo de consulta telefónica de la Consejería de Salud que, como un instrumento útil para muchos casos de atención sanitaria, no está respondiendo a las necesidades de la población en el momento actual.

Para que funcione, ha explicado, son necesarios más recursos tecnológicos y materiales como líneas telefónicas y mejor capacidad de página web, y personales en la selección de las llamadas.