EFEJaén

El Ayuntamiento de Jaén ha ampliado de 48 a 60 plazas la capacidad del centro de transeúntes para atender las necesidades de los temporeros inmigrantes que han llegado a la ciudad.

Además, ultima la intendencia para dar cobertura a hasta 170 personas a partir del 25 de noviembre, fecha marcada y acordada en el Foro Provincial de la Inmigración para la apertura coordinada con toda la red provincial del dispositivo de atención al inmigrante con motivo de la campaña oleícola.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha explicado que también se ha apoyado el trabajo en el centro de transeúntes con la expedición de algunos billetes para personas que han llegado a la provincia y quieren moverse a otro punto cuando descubren que no hay trabajo para ellos.

Ha señalado que hasta que no se active el dispositivo no pueden arriesgarse a un "efecto llamada" que no responde a las expectativas de trabajo de los inmigrantes y que conlleve "una saturación" que suponga "más gente durmiendo en las calles".

Ha indicado que en las últimas noches, las más frías, se ha hecho algún esfuerzo extra, “preocupados ante todo por facilitar una cama al que lo pida, más allá de lo fijado en el centro”.

El centro de transeúntes está atendido en la actualidad por 13 personas: 6 monitores, 4 auxiliares de cocina, 1 trabajadora social, la directora y 1 mediador intercultural.

Cuando pase a dispositivo será cuando se incorpore el personal cuya contratación se ultima esta semana, que serán 11 personas más que llegan a través de la Junta de Andalucía.

En total, habrá 26 personas para 170 plazas cuando funcione el dispositivo.