EFESevilla

Andalucía batió el año pasado su récord de donaciones de órganos, con 440 donantes, que permitieron realizar 931 trasplantes, según ha anunciado hoy la consejera andaluza de Salud en funciones, Marina Álvarez.

Estas 440 donaciones supusieron el 6,5 por ciento más que las del año anterior, con 27 cesiones de órganos más, de las que el 29,5 por ciento fueron donaciones en asistolia (a corazón parado), una modalidad que se ha duplicado en los últimos tres años.

Los hospitales andaluces realizaron el año pasado 12 trasplantes más que en el 2017 y sumaron 609 injertos de riñón (42 de donantes vivos y 20 infantiles), 227 de hígado (uno de donante vivo y 8 infantiles), 35 de corazón (cuatro infantiles), 41 de pulmón y 19 de páncreas, con un incremento de los trasplantes renales, hepáticos y de páncreas.

La lista de pacientes en espera de recibir un trasplante en Andalucía se redujo un 15 por ciento el año pasado, hasta sumar los 531 demandantes, frente a los 628 del 2017.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla repitió como el hospital público andaluz con mayor actividad en trasplantes, con la realización de 298, de los que 198 fueron renales (20 de ellos infantiles) y 85 hepáticos.

El Hospital Regional de Málaga realizó 246 trasplantes; el Reina Sofía de Córdoba, 198 trasplantes (de los que 12 han sido infantiles); el Puerta del Mar de Cádiz, 99 y el Virgen de las Nieves, de Granada, otros 90 injertos.

La tasa de donación en Andalucía se situó el año pasado en los 52,5 donantes por millón de población, "con lo que vuelve a situarse a la cabeza a nivel nacional en donaciones", según un comunicado de la Junta de Andalucía que destaca que la comunidad autónoma "alcanza ya en 2018 el objetivo marcado a nivel nacional por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de lograr una tasa de 50 donantes por millón de población para 2022".

Estos datos han sido facilitados por la consejera andaluza de Salud en funciones, Marina Álvarez, en la entrega de los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’, junto al responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, y la presidenta de la Fundación Luis Portero, Rosario de la Torre.

Álvarez ha expresado su “reconocimiento y agradecimiento” a los medios de comunicación por su labor de concienciación a favor de la donación de órganos y ha destacado que el "incremento continuado de las donaciones" en Andalucía es "reflejo de una sociedad solidaria”.