EFEHuelva

Un total de 114 pollos de flamenco han sido anillados este sábado en el Paraje Natural Marismas del Odiel, en Huelva, una actividad que se viene realizando desde 2008 con la participación de voluntarios, y que ha hecho que hasta hoy hayan sido anillados 4.255 ejemplares de esta especie.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible calcula que este año han nidificado unas 2.200 parejas reproductoras de flamencos en este paraje de la provincia onubense, ha informado la Junta.

Durante el período 2008-2018, han nidificado en este paraje 21.620 parejas de flamencos y nacido 13.159 pollos, y muchos de ellos han sido marcados, lo que facilita el seguimiento individual de las aves sin tener que capturarlas, así como conocer diferentes aspectos de la biología de esta especie.

Así, se puede estudiar la dispersión de la población, el uso de las diferentes zonas húmedas del Mediterráneo y África noroccidental y su comportamiento reproductor.

La información que se obtiene es imprescindible para la correcta gestión de estas colonias de reproducción y para evaluar el uso que esta especie realiza de la Red de Humedales Andaluces y su relación con estos parajes.

Los participantes en esta actividad se distribuyen en distintos grupos para las capturas mediante un procedimiento que permite dirigirlas a un corral, donde cada ave se marca con una anilla de metal en la tibia derecha y otra de plástico en la izquierda.

Posteriormente, se procede a medir el ala, pico y tarso, luego se pesa, se toman muestras y después se les pone en libertad.

La Marismas del Odiel y Fuente de Piedra, donde se iniciaron estos marcajes en 1986, cumplen ahora 35 años de su declaración como Reserva Integral y están amparados por varias figuras de protección y reconocimientos internacionales.