EFEMálaga

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña centrada en el control de la velocidad, uno de los factores clave de la siniestralidad vial, que se desarrollará hasta el domingo día 10.

La campaña tiene como objetivo controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En la misma campaña del pasado año fueron denunciados en Andalucía más de 2.600 conductores por exceso de velocidad, de un total de 46.677 vehículos controlados, lo que representa el 5,75 por ciento del total.

Al 76,1 por ciento de los conductores infractores se les notificó la denuncia en el momento de ser parados e informados por los agentes de Tráfico.

Dado su carácter preventivo, en la campaña de la DGT se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de paneles de mensaje variable o de señalización vertical.

Los encargados de poner en marcha esta iniciativa serán agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local y Autonómica.

Un informe llevado a cabo por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) en 2021 concluye que el 30% de las muertes en carretera están causadas por una velocidad excesiva o inadecuada.

En lo que va de año, los fallecidos en autopistas y en autovías de España han aumentado más de un 30% en comparación con el mismo periodo de 2019, y los siniestros que más se han incrementado han sido la salida de vía y los atropellos.

Los fallecidos por salida de vía han pasado de 45 en 2019 a 57 en 2022 y los atropellos se han casi duplicado, de los 16 fallecidos en 2019 a las 30 víctimas mortales en lo que va del presente año.

Para intentar reducir estas cifras, durante la campaña y a lo largo del verano muchos de los radares móviles irán embarcados en vehículos rotulados y en vehículos camuflados.

Desde el pasado 21 de marzo, con la entrada en vigor de los cambios introducidos en la Ley de Tráfico, a los turismos y las motocicletas no se les permite rebasar los límites de velocidad fijados en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Todos los vehículos homologados a partir del 6 de julio de este año contarán de serie con el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), que advierte al conductor cuando supera los límites legales. EFE

mdr/jrr