EFEAlmería

La situación del Plan de Emergencias por Incendios Forestales del incendio de Terque (Almería) ha descendido de nivel 2 a 1 debido a la evolución favorable del fuego, según ha informado el 112 de Andalucía en una nota.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Delegación del Gobierno andaluz en Almería han bajado el nivel del plan para este siniestro a propuesta de la Dirección Operativa del Plan Infoca.

Los operativos siguen trabajando en la zona para atajar los efectos de un fuego declarado en la madrugada del pasado sábado en la Sierra de Gádor, en el municipio de Terque, un incendio que también ha afectado a los municipios de Énix, Alhama, Alboloduy, Huécija e Illar.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha desplegado quince medios aéreos (cinco helicópteros pesados, cuatro ligeros y semipesados, dos aviones anfibio, cuatro aviones de carga en tierra), seis autobombas, 124 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, cuatro Agentes de Medio Ambiente, la Unidad Médica de Incendios Forestales y el Grupo Regional de Mando del servicio de extinción de Incendios Forestales.

Por parte de la Unidad Militar de Emergencias se ha movilizado a 62 profesionales y 19 vehículos especiales, entre ellos dos nodrizas y una ambulancia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado para el siniestro de Terque tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga de las bases de Málaga y Talavera la Real en Badajoz; tres helicópteros Kamov de 4.500 litros de descarga de Caravaca en Murcia, La Almoraima en Cádiz y Huelma en Jaén y también se ha desplazado un avión de comunicaciones y observación de la base de Mutxamel en Alicante, que envía imágenes aéreas en tiempo real sobre la evolución del incendio.

En el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería, también trabajan el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que participa con tres técnicos y cinco agentes en cuatro vehículos, para colaborar en las labores de soporte técnico, cartográfico y de comunicaciones y el dispositivo se completa con técnicos y asesores desplazados de 112 Almería, efectivos de Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los Bomberos del Consorcio y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma.

Emergencias 112 Andalucía ha registrado desde el inicio del incendio más de 160 llamadas de particulares alertados por la presencia del humo en la zona y en demanda de información.

De manera preventiva, doce personas fueron desalojadas esta noche de tres cortijos de la localidad cercana de Huécija.

A las 12:38 horas ha sido abierta al tráfico la carretera A-391, que permanecía cortada entre los kilómetros 12,500 al 26, en la zona de La Zarda.