EFESevilla

Andalucía ha bajado en los últimos cuatro días el número de hospitalizados por coronavirus en 87 personas, según ha informado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha señalado que estos datos demuestran que no se está sufriendo una séptima ola, sino una situación de "subidas y bajadas" de los índices.

El número de hospitalizados por coronavirus se sitúa en estos momentos en 777 y en UCI hay 46 -seis menos que hace cuatro días-, mientras que el número de fallecidos es de 45, según ha explicado Aguirre a los periodistas tras participar en Sevilla en el acto del 25 aniversario del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios,

El número de contagios por coronavirus contabilizados en las cuatro últimas jornadas ha ascendido a 10.281, por lo que el total desde que comenzó la pandemia en Andalucía asciende a 1.483.498, aunque el consejero ha reiterado que lo importante es la reducción de ingresos y que estos antes duraban siete u ocho días y ahora solo dos o tres, lo que demuestran que son "más leves y que no hay ninguna variante nueva" del virus.

Por provincias: en Almería (59 hospitalizaciones, de las que 4 están en la UCI), Cádiz (113 hospitalizaciones, de las que 5 en UCI), Córdoba (56 hospitalizaciones, de las que 5 en UCI), Granada (66 hospitalizaciones, de las que 4 en UCI), Huelva (69 hospitalizaciones, de las que 2 en UCI), Jaén (67 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI), Málaga (136 hospitalizaciones, de las que 8 en UCI) y Sevilla (211 hospitalizaciones, de las que 15 en UCI).

"No estamos en una séptima ola sino que estamos en unos dientes de sierra , donde suben y bajan", ha reiterado el consejero, quien ha explicado que la incidencia acumulada es de 327,26, y que en mayores de 60 años es de 447 casos por cada 100.000 habitantes, que pese a ser alta es "la más baja" de todas las comunidades autónomas.

Ha insistido en que el consejo interterritorial de salud tiene que permitir poner la cuarta dosis de la vacuna en los mayores, ya que ellos son los que más camas hospitalarias están ocupando pese a que ha reiterado que en Andalucía no existe en estos momentos un problema de presión hospitalaria.

Aguirre ha reconocido que hay un "alto volumen" de positivos en profesionales sanitarios pero "como en todas las profesiones", y ha asegurado que en los hospitales se han puesto en marcha los planes de contingencia que están previstos para que todo transcurra "con normalidad".

Respecto al dato de 45 fallecidos, el consejero ha destacado que se trata en su mayoría de personas muy mayores, de ahí la insistencia de la Junta en que reciban la cuarta dosis porque a los seis o siete meses "decae" la inmunidad.

Ha insistido en que hay muchos casos pero tienen "menos virulencia" y ha recordado que también existen muchos casos de gripe A, pero "lo normal" en época primaveral, donde aumentan también los casos de alergia.

El consejero ha aprovechado para señalar que la atención primaria no se está viendo afectada tampoco, como lo prueban los datos de Salud Responde, que señalan que el 99,4 por ciento de las llamadas han sido cogidas a los siete segundos, y ha añadido que el tiempo de consulta programada está en una media de tres días, unos datos que están por debajo de los años 2018 y 2019.

De los 10.281 contagios detectados en los últimos días, la mayoría corresponden a la provincia de Sevilla, 3.514; seguida de la de Málaga (1.461), Cádiz (1.375); Córdoba (940); Granada (902); Jaén (793); Almería (681); y Huelva (615).

En cuanto a los fallecidos, 16 han sido en Jaén; siete en Granada; seis en Sevilla y Córdoba; cinco en Málaga, cuatro en Almería y uno en Huelva.