EFESevilla

Un total de 986 inmigrantes han sido rescatados en lo que va de fin de semana a bordo de 69 pateras que han sido auxiliadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán, según fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

La jornada de este sábado ha vuelto a ser muy intensa en las costas, después de que ayer cuatro hombres subsaharianos fueran hallados muertos en aguas del Estrecho de Gibraltar. Solo el viernes, Salvamento Marítimo rescató a 629 personas, la mayor parte de ellas frente a las costas de Cádiz.

En el conjunto del fin de semana, en el mar de Alborán fueron rescatadas desde el viernes 479 personas que iban en 59 pateras y en El Estrecho fueron salvadas del mar otras 507 personas en diez embarcaciones.

El final, el pasado jueves, del Ramadán, o la notable mejoría del tiempo pueden estar detrás de este notable incremento del movimiento migratorio.

El goteo de llegadas al Puerto de Motril en los últimos tres días ha obligado a la Policía a derivar a medio centenar de personas que se encontraban en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de Motril a ONG de varios puntos de España, donde tienen centros de acogida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha habilitado el pabellón polideportivo de La Marina de la localidad para albergar a inmigrantes tras los rescates del viernes en el Estrecho.

Este sábado, Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que ha recogido a 53 personas, entre ellas 8 mujeres, que viajaban en una embarcación neumática localizada esta mañana en el mar de Alborán.

Fueron rescatadas por la embarcación Guardamar Calíope, que sobre las 11:45 horas ha auxiliado a los 53 ocupantes de la patera.

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado de una embarcación en las cercanías de la costa granadina a 57 personas, entre ellas doce mujeres y dos niños de corta edad.

Según fuentes del servicio dependiente de Fomento, los inmigrantes, que estaban en buen estado de salud, habían salido el día anterior desde el norte de Marruecos.

Además, agentes del Servicio marítimo de la Guardia Civil han rescatado esta madrugada cerca de una playa de Almuñécar (Granada) a 55 personas de origen subsahariano, entre ellas siete mujeres y siete menores, que viajaban a bordo de una embarcación procedente del norte de Marruecos.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, los inmigrantes fueron localizados por una patrullera del Servicio marítimo a unas dos millas de una playa en Almuñécar cuando se encontraban en una situación muy complicada y con problemas de navegación a causa de la espesa niebla que había en la zona.

Los inmigrantes fueron trasladados a bordo de la embarcación Salvamar Hamal al puerto de Motril, adonde llegaron un poco antes de las 4.00 horas de la madrugada.

En Aguas del Estrecho de Gibraltar Salvamento Marítimo ha recogido a nueve inmigrantes, entre ellos una mujer, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera en el Estrecho de Gibraltar.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, este rescate se ha producido a las 10.50 horas, cuando la embarcación Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo ha localizado a la patera en la que viajaban nueve personas -siete varones subsaharianos, otro magrebí y una mujer subsahariana- que han sido trasladados al puerto de Tarifa.

Al llegar a puerto, uno de los inmigrantes ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) con un cuadro de hipotermia severa.

Además, el remolcador María Zambrano de Salvamento Marítimo rescató esta madrugada a 27 inmigrantes que viajaban en cuatro pateras.