EFEGranada

La ministra de Educación y Formación en funciones, Isabel Celaá, ha defendido las redes sociales como Twitter como una herramienta fundamental en la que los gobiernos deben estar, pero ha advertido de la necesidad de "minimizar los riesgos" derivados de las informaciones sesgadas o 'fake news'.

Celaá, que ha inaugurado la séptima edición del evento "TAT Granada 2019 Talking About Twitter", organizado por el diario Ideal, ha constatado durante su intervención que la política y el periodismo "no se podrían entender hoy sin Twitter".

Pero en su opinión, la eclosión de esta red social ha coincidido con una "digitalización galopante de la comunicación" que ha hecho que "salten por los aires" los controles de veracidad de la información de los medios tradicionales.

Y esos entornos de "información sesgados" demandan a los poderes públicos, las empresas y la sociedad civil la adopción de medidas para "minimizar los riesgos" procedentes de las redes sociales.

"Combatir las 'fake news' es una necesidad a nivel mundial", ha afirmado Celaá, quien desde una perspectiva educativa, ha considerado a Twitter "un aliado necesario para estructurar una comunidad de debate educativo que aliente la cooperación entre profesores y el intercambio de experiencias y recursos".

"El poder de vinculación que tiene esta plataforma ha permitido romper la caja negra de la escuela que aislaba a cada profesor dentro de su aula", ha añadido.

En materia educativa, ha apelado también a la necesidad de educar en la tolerancia, la diversidad y la prevención del acoso escolar, un fenómeno "gravísimo" que facilita el anonimato de las redes sociales, y ha abogado por desarrollar un pensamiento crítico que permita a los jóvenes discernir lo verdadero de lo falso.

Tras citar varios ejemplos de la "evidente" influencia de Twitter sobre la política, ha defendido que los gobiernos "deben estar" en esta red social.

Celaá ha analizado la influencia que Twitter está teniendo en la vida política, social, educativa y personal, y cómo los gobiernos y cargos públicos pueden y deben valerse de esta herramienta para acercar su labor a la ciudadanía.

También se ha referido a la "elevada masculinización" de Twitter, un sesgo de género, ha dicho, que debe frenarse potenciando una mayor participación de las voces femeninas.

"Hoy, trece años después de su lanzamiento, sabemos que Twitter ha llegado para quedarse pero no sabemos definir en qué términos exactamente", ha opinado durante su intervención, en la que ha resaltado la consolidación de este congreso, que acredita a Granada como "centro neurálgico de Twitter".

El congreso 'Talking about Twitter', que este año celebra su séptima edición, reúne a un elenco de ponentes que hablarán desde distintos prismas sobre esta red social que hoy en día cuenta con 330 millones de usuarios en el mundo.