EFEGranada

La Fundación Descubre arranca su propuesta de programación para los próximos días con un recorrido virtual por el paraje de Cabo de Gata-Níjar, reta a los más pequeños a comprobar la fortaleza que hay en una hoja de papel y acerca la arqueología subacuática gaditana y los protocolos de actuación.

Estas propuestas de la Fundación Descubre se enmarcan en la campaña #Cienciadesdecasa, un programa diseñado para mantener el interés por la ciencia y facilitar la divulgación durante el estado de alamar que estos días invita a recorrer, de manera virtual, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Se trata de uno de los ocho Espacios Naturales andaluces visitables sin salir de casa y permite disfrutar de los contrastes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, peculiaridades fruto de la ausencia de invierno climático y playas fósiles con tonalidades ocres, negras y rojizas.

La propuesta de estos días para los más pequeños la protagoniza el taller "La fuerza del papel", una iniciativa que demuestra que una hoja puede sostener objetos pesados y la importancia de las formas geométricas, una propuesta pensada para niños de cuatro a doce años.

#Cienciadesdecasa invita a disfrutar además del vídeo "Cómo chequear yacimientos arqueológicos sumergidos sin sacarlos del agua", en el que se muestra el primer protocolo desarrollado por investigadores de la Universidad de Cádiz para monitorear restos arqueológicos sumergidos a partir de técnicas de conservación y documentación arqueológica in situ.

A esta alternativa se suman los talleres para hacer en casa de "Do-it-Together Science Bus", enmarcados en un proyecto europeo en el que trabajan de manera conjunta galerías de ciencias, museos e instituciones de arte para involucrar a la mayor cantidad de personas posible con la ciencia ciudadana.

Por último, la Fundación Descubre invita a participar en la actividad "Mandalas para promover la acuicultura sostenible", un taller promovido por BioDíver, web de la Fundación Biodiversidad para niños, y que propone una serie de mandalas con truchas, ostras lubinas, esturiones, doradas, almejas, tencas o mejillones.

La Fundación Descubre ha recordado en un comunicado que #Cienciadesdecasa es una campaña ideada para ofrecer un banco de recursos de divulgación científica en línea para las familias, también con propuestas para acercar la investigación a los más pequeños de manera divertida durante el confinamiento.