EFEMadrid

La asociación Ecologistas en Acción celebra hoy dos décadas de existencia, un periodo marcado por el "esfuerzo altruista" para alcanzar una sociedad "más justa y en paz con el planeta" en el que han emprendido miles de acciones, denuncias y protestas.

Aunque la situación del planeta "no es halagüeña", la asociación medioambiental cree que existen muchas razones para celebrar 20 años en los que sus integrantes han trabajado "contra corriente" para conseguir "un entorno mejor" para "todos los seres vivos", subraya en un comunicado uno de los coordinadores confederales de la ONG, Paco Segura.

Con motivo de este aniversario, Ecologistas en Acción celebra una asamblea general en Sevilla desde mañana y hasta el 9 de diciembre, unos días en los repasarán los logros alcanzados desde su fundación y abordarán los nuevos retos del ecologismo social de cara a 2019.

La programación de estas jornadas incluye una serie de mesas redondas sobre retos urbanos (gentifricación, turistificación, movilidad, urbanismo), retos rurales (PAC, intensificación de la extracción, macrogranjas, conservación) y retos globales (migraciones ambientales, racismo o ascenso de la ultraderecha).

El programa también incluye el sábado por la noche un concierto de Kiko Veneno y finalizará, el domingo, con una manifestación por las calles de la capital andaluza, con el lema "contra la turistificación de las calles sevillanas".

La asociación, con estructura asamblearia, fue fundado el 6 de diciembre de 1998 a partir de trescientos grupos que formaban parte del ecologismo social y que tenían como objetivo común la defensa de la naturaleza, aunque han tratado de servir como nexo a otros movimientos sociales.

"Somos una organización horizontal (....) muchas veces actuamos sirviendo de enlace y de nexo a muchos otros movimientos sociales emancipadores", explica una de sus coordinadoras de la organización, Lola Yllescas, que asegura que muchas de las movilizaciones contra la Guerra de Iraq, el trasvase del Ebro o las mareas ciudadanas comenzaron en locales de la asociación.

Desde principios de año, la organización conservacionista ha realizado distintos actos para conmemorar sus dos décadas de existencia como el relanzamiento de su web, renovada con un fondo de más de 35.000 artículos.