EFESevilla

La huelga en la educación convocada por CCOO, Ustea y CGT para exigir medidas frente al coronavirus, ha sido secundada por un 4,5 % del profesorado y por el 9,3 % en Primaria, según la Junta, mientras los convocantes elevan esa cifra al 70 % del profesorado de Infantil y Primaria y al 50 % de Secundaria y FP.

Los datos de la Junta han sido obtenidos del sistema Séneca, en el que se graban las ausencias del profesorado, según ha informado este viernes la Consejería de Educación y Deporte.

Según esos datos provisionales, de los 107.269 profesores que trabajan en los centros públicos de Andalucía, 4.788 han secundado la huelga, lo que supone un 4,5 % del total.

El mayor seguimiento, según la Junta, se ha registrado en los centros públicos de Enseñanza Primaria e Infantil, en los que el paro ha sido seguido por 4.534 de los 48.952 docentes, lo que supone un 9,3 por ciento.

En los centros de Secundaria se han sumado a la huelga 224 profesores de los 51.539, lo que representa un 0.4 por ciento, según los mismos datos.

No obstante, CCOO ha acusado a la Consejería de Educación de "mentir" sobre la participación en la huelga educativa y ha lamentado que "ignore la grave pandemia, que está ya convirtiendo los centros educativos en puentes de transmisión comunitaria".

Según este sindicato, más del 70 % del profesorado de infantil y primaria, el 50 % de secundaria y FP y el 30 % del personal de Administración y Servicios ha secundado la huelga educativa, lo que ha considerado un gran éxito de la convocatoria.

CGT, que fue el primer sindicato convocante de la huelga a la que se sumaron CCOO, USTEA y otros minoritarios, también ha considerado un éxito el paro para reclamar que se "dote a los centros públicos de todos los recursos (espaciales, materiales y de personal) necesarios que permitan a la plantilla desarrollar su labor sin arriesgar su salud y la de sus familias".

Según CGT, la huelga ha tenido un importante seguimiento entre las plantillas de los centros de Infantil y Primaria, del 75 %, y un poco menos, el 50 %, en los institutos.

En un comunicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “destaca como evidencia de la nueva falsedad de la Consejería los numerosos centros educativos andaluces en los que mayoritariamente los trabajadores y el alumnado no ha acudido, a pesar de las trabas de la Administración imponiendo servicios mínimos abusivos y retrasar intencionadamente al lunes la incorporación de la clases en los institutos”.

Asimismo, ha denunciado las "mentiras reincidentes de la Consejería como que hable de crecimiento de plantillas contra el COVID de 6.000 plazas docentes cuando estas fueron anunciadas como refuerzo educativo para avanzar en los contenidos que no pudieron desarrollarse en el confinamiento, cuando se incluyen las plazas ordinarias de crecimiento del sistema educativo, especialmente en FP o por jubilaciones, cuando se ignoran las numerosas aulas públicas suprimidas este curso a pesar de la pandemia y cuando son numerosas las aulas que superan la ratio legal definida en la LOMCE alcanzando hasta los 27 escolares en infantil y primaria o los 33 en secundaria"

Adelante Andalucía ha pedido este la dimisión del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, por no cumplir las medidas anunciadas frente al coronavirus, y ha exigido un "cambio de rumbo" a la Junta que garantice la seguridad en los centros educativos.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación convocada en Sevilla, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, ha dicho que hoy es un "día histórico" y ha asegurado que la huelga "está siendo un éxito", lo que ha achacado al "hartazgo" de la comunidad educativa ante una situación que "no se puede sostener por más tiempo".