EFESevilla

Los médicos de familia, englobados en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), han alertado hoy de que el calentamiento global, además de contar con semanas de canícula, puede provocar problemas de salud e incluso se relaciona con partos prematuros y que tengan poco peso los recién nacidos.

En el marco del 42 congreso nacional que semFYC celebra hasta mañana en Sevilla, una de las ponencias que se han abordado hace referencia a las consecuencias del cambio climático en la salud, y se ha puesto de manifiesto que más allá de las deshidrataciones y desmayos, implicará más carga en enfermedades.

Concretamente las cardiovasculares, respiratorias, renales, gastrointestinales y neurológicas, según informa el congreso en un comunicado, en el que se añade que la temperatura excesiva también se relaciona "con el aumento del número de partos prematuros y de nacidos con bajo peso".

La semFYC ha lanzado la primera Guía de Salud Planetaria en España que ofrece herramientas a los profesionales de Atención Primaria para abordar los retos que supone la crisis climática.

Los datos que se han aportado en estas ponencias ponen de manifiesto en que si el calentamiento global pasa de 1,5 ºC, cifra cercana a la actual, a 3ºC, la mortalidad y el número de personas en riesgo de estrés por calor aumentará entre 2 y 3 veces a escala global, según un informe del IPCC, el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático.

Anna Fernández, médica de familia y miembro de la semFYC, ha subrayado que las olas de calor que estamos viviendo, causadas en buena medida por los estragos del calentamiento global, "provocan muertos y son uno de los grandes retos que hay que afrontar durante los meses de verano en las consultas de Atención Primaria”.

Los médicos de familia han aprobado la guía “Qué hacer y no hacer en Salud Planetaria”, un documento pionero en España, destinado a que este colectivo adopte una perspectiva a la hora de realizar recomendaciones a sus pacientes que contemple el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la emergencia climática.

“Los médicos de Atención Primaria a menudo somos un ejemplo para los pacientes. Al ser próximos y de confianza, es sencillo inducir cambios en ellos. Por eso es importante que hagamos recomendaciones teniendo en cuenta la salud planetaria, ya que los efectos nocivos de factores como la mala calidad del aire o el aumento de las plagas ya se reflejan en el día a día de la consulta”, ha señalado Anna Fernández.

Entre las recomendaciones que incluye la guía se encuentran aspectos como aconsejar una dieta de proximidad que evite los envasados con plástico y ultraprocesados; la práctica actividad física en la naturaleza; o los desplazamientos a pie o en bicicleta.

La publicación incide también en que todos los fármacos tienen un impacto en el medio ambiente por la huella de carbono de su producción, almacenaje, empaquetado, transporte y gestión de residuos.

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 22.000 médicos de familia.