EFECórdoba

El Gobierno de España, a través de los ministerios de Fomento y Agricultura, y las diputaciones de Córdoba y Jaén, van a invertir unos once millones de euros en el desarrollo de la llamada Vía Verde del Aceite, un trazado de unos 130 kilómetros entre ambas provincias.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha firmado hoy con el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, un protocolo general de actuaciones para este proyecto, con la intención de que se inicie en el 2020.

Calvo ha señalado en conferencia de prensa que este proyecto "significa desarrollar educación, medio ambiente, deporte y turismo de interior", y solo puede aportar "beneficio" a 13 pueblos de dos provincias, en una vía que transcurre entre Puente Genil en Córdoba y Jaén capital.

La vicepresidenta ha añadido que espera que la Junta de Andalucía se sume al proyecto, porque "también tiene competencias en el mismo", y porque, ha dicho, si lo hace, "el año que viene se podrá empezar a ejecutar".

Por su parte, Antonio Ruiz ha remarcado que la vía del aceite es un proyecto "fundamental y estructural para el turismo" de Córdoba, una provincia que "tiene todos los recursos necesarios para dedicarse" a satisfacer este sector.

Finalmente, Francisco Reyes ha recordado que Córdoba y Jaén aspiran a que la Unesco declare como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad al olivar, y en este objetivo es importante que "los municipios tengan infraestructuras de calidad".

Todo ello sin olvidar, ha dicho el presidente de la Diputación de Jaén, que "Andalucía es el principal productor" de aceite de oliva del mundo.