EFEMálaga

La vacunación contra la covid, el mayor conocimiento de aspectos epidemiológicos del virus y las innovaciones terapéuticas han permitido que la donación y trasplante de órganos casi se haya normalizado en España, por lo que los especialistas confían en que este año se recuperen los niveles de 2019.

El presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET) y director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Regional de Málaga, Domingo Hernández, ha expresado este viernes su confianza en que la actividad se siga normalizando este año hasta recuperar los niveles prepandemia.

Lo ha hecho en una rueda de prensa con motivo del séptimo congreso de la SET, que reúne hasta el próximo domingo en Málaga a más de cuatrocientos médicos, expertos e investigadores nacionales e internacionales para conocer los avances en la práctica clínica.

El encuentro se desarrolla aún en el contexto de la pandemia pero con la perspectiva de crecimiento que la actividad de trasplante ha tenido en España en 2021, en el que el trasplante y la donación de órganos han aumentado un 8% y 7% respectivamente, acercándose a las cifras anteriores a la covid.

Además de la mejora en la actividad de donación y trasplante, las infecciones por covid-19 en la población trasplantada se han minimizado y "controlado lo suficiente para conseguir una reducción sustancial en el número de hospitalizaciones de estos pacientes", ha destacado Hernández.

Durante el congreso, los expertos en trasplante también pondrán en valor su actividad como una de las referentes en el sistema sanitario, ya que juegan un papel fundamental para las personas que presentan enfermedades muy graves y cuya única esperanza es lograr un trasplante para poder seguir viviendo.

Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), en 2021 se realizaron en España un total de 4.781 trasplantes de órganos, con una tasa de 101 por millón de población (pmp).

Esto fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 personas que donaron un órgano en vida, con una tasa de donación de 40,2 por millón de población, que supera a la del resto de países del mundo y se sitúa por encima de Estados Unidos (38 pmp), Francia (23,3) o la Unión Europea en su conjunto (18,4).

Gracias a las medidas y protocolos acordados por la ONT y las comunidades autónomas en colaboración con las sociedades científicas, se ha logrado realizar trasplantes con donantes que habían pasado la covid-19 o que seguían con PCR positiva en el momento de la donación, ha indicado el doctor Eduardo Miñambres, secretario de la junta directiva de la SET.

Entre otros hitos en 2021 destacan también la realización de 227 trasplantes en urgencia cero y 159 infantiles, con un descenso importante en la lista de espera pediátrica, o los trasplantes renales cruzados entre hospitales españoles, portugueses e italianos.

En concreto, en los primeros meses de 2021 se realizó un trasplante renal cruzado entre el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Fondazione Policlinico Universitario A. Gemelli de Roma.

En Andalucía, se realizaron el pasado año un total de 783 trasplantes, y la tasa de donación se situó en 39,6 pmp, con un crecimiento de casi dos puntos respecto a 2020.

El programa del congreso incluye temas como viejos y nuevos virus en el trasplante, los mecanismos de producción del rechazo de los órganos, la diabetes posterior al trasplante, la regeneración orgánica, la donación y trasplante cardiotorácico, la importancia de la creación de un gran registro nacional de trasplante, o los retos en el trasplante de órganos sólidos para la próxima década.