EFESevilla

El jefe del laboratorio de listeria del Centro Nacional de Microbiología, Julio Vázquez, ha asegurado que el brote de listeriosis de Andalucía del año pasado, que provocó tres muertes y cinco abortos entre más de 200 afectados, demostró que el sistema sanitario público funciona "razonablemente bien".

Durante el primer congreso internacional de listeria, que se celebra en Sevilla para compartir experiencias del brote del verano del 2019, Vázquez ha explicado a Efe que con esa alerta "hemos aprendido que estamos haciendo razonablemente bien las cosas" porque se duplicaron las muestras que analizan cada año y se dio una respuesta en cinco o seis días.

Un menor tiempo de respuesta es "imposible" porque deben "secuenciar" en cada cepa que se analiza 1.700 genes, ha explicado el director del laboratorio, que recibió muestras de centros sanitarios que no suelen enviarlas habitualmente debido a la "ansiedad" del momento.

Esa ansiedad se produjo debido a la alerta sanitaria en Andalucía por listeriosis, generalmente causada por comer alimentos contaminados con "Listeria monocytogenes", en este caso por carne mechada de la empresa Magrudis, un producto que en algunas comunidades autónomas no saben qué es, ha señalado Vázquez.

La alerta se extendió entre el 15 de agosto al 17 de octubre y se considera la mayor registrada en Europa y una de las más importantes del mundo, según la Junta de Andalucía.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III analiza cada año unas 250 muestras de listeria que les envían de toda España, y durante el brote andaluz tuvieron que analizar trescientas más en menos de dos meses, una carga de trabajo "importante" que, sin embargo, "no descolocó demasiado al laboratorio", ha apuntado.

"El trabajo del día a día no se nota demasiado, y si cuando hay alerta sanitaria puedes una dar respuesta casi inmediata a lo que te está pidiendo el sistema nacional de salud, como ocurrió en este caso, quiere decir que lo estamos haciendo razonablemente bien", ha resumido Vázquez.

El Centro Nacional de Microbiología, ha añadido, está "muy habituado" a intervenir en ayuda de las comunidades autónomas, y durante el caso andaluz hubo hasta 26 pequeños "microbrotes" a la vez con tres o cuatro casos, ha añadido antes de subrayar el "fantástico" sistema sanitario español a pesar de sus "limitaciones".