EFESevilla

La organización de consumidores Facua ha determinado en un estudio que Tarragona es la ciudad con la tarifa de taxi más cara de España, mientras que Las Palmas de Gran Canaria dispondría de la más barata.

Según consta en el informe, facilitado a Efe, a la localidad catalana le seguirían las de San Sebastián y Vitoria en la cabeza, repitiendo las tres por tercer año consecutivo en la lista de las 56 capitales analizadas por la Facua.

El estudio revela una subida media del 0,8 % de las urbes examinadas, aunque también muestra que treinta de esas 56 no han modificado sus tarifas.

Las ciudades más baratas serían las de Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta; mientras que en la península, Cádiz repite como la que tiene las tarifas del taxi más económicas.

El informe, en el que se comparan los sistemas tarifarios, arroja datos como que San Sebastián, segunda ciudad más cara, tiene la tercera tarifa más barata por kilómetro recorrido en la tarifa diurna (0,73 euros), por detrás de Cádiz (0,70 euros) y Ceuta (0,71 euros).

Barcelona, por otro lado, tiene el kilómetro recorrido más caro, tanto en su tarifa diurna como la nocturna (1,18 y 1,41 euros respectivamente), pero es, sin embargo, la ciudad con la tarifa por carrera mínima nocturna más barata (2,2 euros).

El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se habría producido este año en Castellón, un 12,5 % (de 4 a 4,50 euros) en horario diurno y un 10 % en el nocturno (en el que la tarifa pasa de 5 a 5,50 euros).

Le siguen, en horario diurno, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, que aumentan sus precios en un 2,9 %. De media, las tarifas de la carrera mínima en horario diurno han subido un 1 %.

En cuanto al horario nocturno, detrás de Castellón se sitúan Pamplona (3,2 %), Alicante (3 %) y Ourense (2 %), con lo que la media se establece en este horario en el 0,6 %.

La Facua considera que "no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios" y reclama que "las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos".