EFEMadrid

El arzobispo militar emérito José Manuel Estepa Llaurens (Andújar, Jaén, 1926), nombrado cardenal en 2010 y responsable de la revisión del catecismo español en los años noventa, ha fallecido este domingo en Madrid a los 93 años de edad, según ha comunicado la Conferencia Episcopal.

Sacerdote desde 1954, Estepa Llaurens ha estado vinculado especialmente al tema de la enseñanza y la catequesis. Fue miembro de la comisión encargada de elaborar el nuevo Catecismo Universal, presentado en el Vaticano en junio de 1992 y que incluía cuestiones como el terrorismo, las cargas sociales, la obligación de pagar al fisco, la discriminación racial, las armas nucleares, la manipulación genética y la solidaridad Norte-Sur.

También fue secretario del IV Sínodo Universal de obispos Roma, 1977, y Padre Sinodal por designación directa del papa en el Sínodo de Obispos para Europa en 1991. Fue Consultor en 1971 y luego miembro en 1978 de la Congregación para el Clero.

El 10 de julio de 1986, el papa constituyó un comité de redacción con cardenales y obispos de todos los continentes, presidido por el entonces cardenal Jozef Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) y presidente de la comisión, de la que Estepa fue el único integrante español.

En 2004, en calidad de arzobispo castrense emérito, fue uno de los cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes invitados a la ceremonia litúrgica de la boda de los actuales reyes de España.

Fue proclamado cardenal por el papa Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2010, junto a otros 23 nuevos "purpurados" (el color distintivo de los cardenales).

La capilla ardiente estará abierta, desde las 9.30 de mañana lunes 22 de julio, en la Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas y el funeral y entierro será este martes en la misma catedral castrense.