EFEJaén

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha abonado en el primer cuatrimestre del año, de enero a abril, 133,66 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones, correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que ha explicado que esta cuantía supone 35,77 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Por provincias, los ayuntamientos y diputaciones de Almería han recibido más de 12,1 millones de euros; Cádiz más de 16,5 millones; Córdoba un total de 22,9 millones; Granada cerca de 12 millones; Huelva más de 18,1 millones; Jaén más de 10,9 millones; Málaga más de 16,7 millones y las de Sevilla han recibido 24,1 millones de euros.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha agilizado la tramitación de los pagos consiguiendo que a día de hoy, las liquidaciones correspondientes al año 2018 del 82 % de las corporaciones locales de Andalucía hayan sido abonadas.

Ruiz ha explicado que "en comparación con el pasado ejercicio, a esta misma fecha, el porcentaje de corporaciones que estaban al día con las liquidaciones del año anterior era del 52 %".

En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta.

En la actualidad, un total de 76.351 personas en situación de dependencia en Andalucía reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa más del 32 % del total nacional.