EFEHuelva

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han impedido la introducción en España de casi cuatro toneladas de hachís en dos operaciones consecutivas con una diferencia de menos de 24 horas desarrolladas en la costa de Huelva, y han sido detenidas cuatro personas.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de OCON Sur de Guardia Civil localizaron una embarcación de tipo neumática semirrígida que estaba trasbordando fardos a dos pateras en una zona próxima al caño Canela en Ayamonte (Huelva).

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, una vez finalizada la carga, las pateras se dirigieron a la zona donde pretendían alijar, seguidas por los agentes y, al intentar huir, las embarcaciones fueron intervenidas y se llevó a cabo la detención de los tres tripulantes de las pateras.

En esta actuación se aprehendieron 63 fardos de arpillera que contenían hachís.

A las pocas horas, se localizó otra neumática semirrígida con rumbo a la capital de Huelva, donde se estableció un dispositivo de control que permitió detectar la descarga en la playa del Espigón y la posterior carga de la droga en una furgoneta y un remolque.

Ante la presencia de los agentes, la furgoneta cargada embistió a los vehículos policiales e inició su huida por las calles de la ciudad, lo que derivó en una persecución en la que participaron miembros de la Policía Local y agentes de la Policía Nacional, que concluyó interceptando la furgoneta.

En esta segunda actuación resultó detenida una persona e intervenidos, tanto la furgoneta, que estaba cargada con 61 bultos de hachís, como un remolque también cargado de fardos y un vehículo todo terreno.

De los hechos investigados se han hecho cargo los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ayamonte en funciones de Guardia, y de Huelva, cuyos titulares decretaron el ingreso en prisión de las personas detenidas.