EFESevilla

La Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía contará con un presupuesto de 11,8 millones para 2020, según ha informado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante su participación en el III Foro Andaluz Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF.

Este acuerdo, firmado por la Junta y treinta Entidades y Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas Unicef, tiene el objetivo de trabajar juntos y dirigir esfuerzos para contrarrestar los efectos de la crisis, la exclusión y la pobreza sobre la infancia, proporcionando a las familias andaluzas apoyo para atender a las necesidades básicas de sus hijos e hijas, especialmente en alimentación, vestido, higiene y vivienda, con el fin de prevenir el riesgos de fractura social, según ha informado en un comunicado.

Ruiz ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de atención a la infancia, cuyos programas contarán con una inversión de 192,7 millones en 2020, “incrementando un 8,3 %más los recursos propios, lo que supone 12,7 millones más”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que este III Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia, bajo el lema “Generando cambios con la infancia, es un espacio idóneo para seguir trabajando en la transformación de las políticas públicas de infancia en nuestros espacios locales, que deben participar activamente en el nuevo escenario generado por el trabajo que marca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente, son 72 las localidades andaluzas Amigas de la Infancia, en las que viven más de 630.000 niños y adolescentes, el 40% de la población andaluza menor de 18 años.

Ruiz ha destacado “el impulso institucional que se está dando en Andalucía a la cultura de la participación infantil mediante la suscripción de acuerdos institucionales provinciales por la infancia y la adolescencia.

Estos acuerdos se concretan en diversos compromisos entre los que se incluyen que los municipios andaluces cuenten con órganos de participación de niños y niñas y adolescentes, tales como los Consejos Locales de participación infantil.

Además de la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación trabaja conjuntamente con UNICEF en la redacción de un manual para la elaboración de planes locales de infancia.