EFEAlmería

La Fiscalía de Almería ha instado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Roquetas de Mar (Almería) a llamar en calidad de investigado al alcalde del municipio y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, por posibles irregularidades en adjudicaciones a una sociedad de la que era consejero su yerno.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público reclama que declaren como investigados Amat, su yerno, José Zapata Pomares, dos técnicos municipales, el secretario general del Ayuntamiento por los informes jurídicos que emitió en estos expedientes y otra trabajadora que redactó diversos informes sobre otro de los expedientes.

El fiscal recibió el pasado 19 de febrero un informe del Equipo contra el Crimen Organizado de Málaga de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se "constata la existencia de irregularidades e ilegalidades" en la tramitación de cuatro expedientes de contratación del Ayuntamiento, de las que "podría derivarse responsabilidad penal".

Asimismo la Fiscalía pide a la juez que requiera a la Intervención General del Estado para que elabore un informe sobre las presuntas ilegalidades llevadas a cabo en estos expedientes en la documentación, actas, modificaciones o justificación de subvenciones y "cuantas irregularidades se han mencionado" en el documento aportado por la UCO de la Guardia Civil.

Además, pide a la juez que requiera a este mismo Equipo contra el Crimen Organizado de Málaga que elabore unas nuevas diligencias que reflejen las relaciones personales y profesionales existentes entre Amat, su yerno y el los técnicos y empleados públicos que el fiscal solicita que declaren como investigados, con "especial atención a la compatibilidad entre la actividad profesional pública y privada, si la hubiera".

Solicita también que este equipo de la UCO investigue a las personas físicas y jurídicas que han participado en Jarquil Verde SL, la empresa de la que era consejero el yerno de Amat, así como de otras mercantiles en las que ésta pudiera participar.

Por último, el fiscal pide la citación de diferentes testigos; que se reclame a la Junta de Andalucía una copia del expediente de una subvención concedida al Consistorio roquetero dentro del Plan Proteja, y copias de las propuestas remitidas por diferentes empresas al Ayuntamiento en relación a dos de los expedientes investigados.

En su escrito, el fiscal advierte la posible prescripción de los delitos que pudiesen imputarse al regidor y el resto de investigados debido al tiempo pasado desde el inicio de las actuaciones.

La Fiscalía de Almería incoó en 2016 diligencias de investigación después de que en febrero de ese año el grupo municipal de IU denunciase que entre el 2008 y el 2014 que el Gobierno local adjudicó diversos contratos a Jarquil Verde SL.

Dicha denuncia recogía que Amat "tomó parte por razón de su cargo en todos esos expedientes de contratación, ocultando el hecho de que su yerno y socio comercial, José Zapata Pomares, ostentaba cargo de consejero de administración en la empresa Jarquil Verde SL".

En el curso de sus investigaciones, la Fiscalía requirió diversos expedientes de cuyo estudio se desprendía "la existencia de ciertas irregularidades que podrían haber tenido como finalidad la adjudicación a dicha empresa de los diferentes contratos públicos en detrimento de las otras empresas ofertantes y del erario público".