EFESevilla

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha activado hoy el nivel de riesgo algo de incendios forestales, que se prolonga hasta el 15 de octubre, y coincide con el posicionamiento de nuevos medios aéreos en sus bases.

Una activación, según ha informado el Plan Infoca, que coincide con la ubicación de medios aéreos en las bases de Alhama de Almería (Almería), Gérgal (Almería), Aeropuerto de Córdoba, Aeropuerto de Granada, Huelma (Jaén), Beas de Segura (Jaén) y Las Arenas, en Niebla (Huelva).

Además, la activación del nuevo periodo implica que la realización de barbacoas, aún en zonas habilitadas, las quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y de influencia forestal quedan prohibidas, con excepciones permitidas, bajo autorización de las delegaciones territoriales de la Consejería.

Se trata de las barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales autorizados, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

Por su parte, el tránsito de vehículos a motor solo es posible en casos, como las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.

Nada más activarse el periodo de riesgo algo, el Infoca ha informado de que el primer gran incendio de este año, registrado este fin de semana en Almonaster la Real (Huelva), ha quemado 40 hectáreas de terreno.